_
_
_
_
Tipos de interés

El Banco de Brasil eleva los tipos al 25% en la última reunión a la que asiste Cardoso

El Banco Central de Brasil ha decidido elevar tres puntos los tipos de interés, del 22 al 25%, debido a la aceleración de la inflación y a los pronósticos sobre una creciente subida de los precios. La tasa se enmarca en los máximos previstos por los analistas, que interpretan el incremento como una medida necesaria para alcanzar la meta de inflación del Gobierno desde un máximo de 6,5% para el 2003.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, al término de su encuentro mensual que comenzó ayer, ha atribuido la decisión al "aumento de la inflación desde la última reunión, y el nivel también elevado de la inflación esperada". La decisión, tomada por unanimidad, eleva los tipos al nivel más alto desde mayo de 1999, cuando alcanzaron el 27%.

La autoridad monetaria mantuvo neutral la perspectiva de la tasa de interés. Su próxima reunión está prevista para el 21 y el 22 de enero, y estará bajo la tutela del nuevo Gobierno de Lula Da Silva, que asumirá el cargo el 1 de enero.

Precios imparables

Los precios al consumidor en Brasil han subido 10,22% en los primeros 11 meses del año, llegando a dos dígitos por primera vez desde 1995, tras ser presionados por una depreciación de alrededor de 35% del real frente al dólar.

"Era importante dar esa señal, que revela una reacción adecuada (en relación) al deterioro de las expectativas inflacionarias. En mi visión, es un esfuerzo que tiene buenas probabilidades de tener éxito", aseguró hoy Octavio de Barros, economista jefe del BBV Banco. Barros, que había pronosticado una subida de tres puntos porcentuales en la tasa, agregó: "Veo un mejor escenario inflacionario el año próximo tras la decisión".

"Con el alza de hoy, el real tiene otra razón para apreciarse en el mediano plazo", dijo Cristiano Oliveira, economista-jefe del Banco Schahin. "Esperamos que cierre el año a 3,40 por dólar", agregó.

Más información

Archivado En

_
_