_
_
_
_
_
Operación

BNP Paribas sopesa lanzar una contraoferta por Crédit Lyonnais

BNP Paribas, el banco parisino que en las últimas semanas ha protagonizado una encarnizada batalla con el Crédit Agricole por el control del Lyonnais, sigue sin desvelar su estrategia a corto plazo. Ayer, fuentes cercanas a la entidad aseguraron a la agencia Reuters que el primer banco del país aún no ha descartado lanzar una contraoferta por el Lyonnais, una iniciativa que sorprendería, por inesperada, a la mayoría de los inversores.

El Estado francés adjudicó el pasado 23 de noviembre a BNP el 10,9% del capital del Crédit Lyonnais, a pesar de que ya entonces el Agricole llevaba meses negociando una fusión. Poco después, con un 16,2% del capital, anunció que despejaba el camino a su rival.

Ahora, cuando el mercado casi da por hecha la OPA amistosa de Agricole, la posibilidad de una contraoferta podría dar un nuevo vuelco a la operación.

En Alemania, el que hasta marzo fuera accionista del Popular volvió ayer a acaparar la atención de los analistas, después de que su presidente, Albrecht Schmidt, declarara que ve 'cierta lógica' a una fusión del banco muniqués con su rival Commerzbank.

Sin embargo, Schmidt enfrió los ánimos al asegurar que, en estos momentos, dicha operación no es una prioridad.

El directivo mostró en una entrevista al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung sus dudas sobre las posibilidades de una reorganización en profundidad del sistema bancario del país. Cerca del 80% de los activos del sector están en manos de los bancos cooperativos regionales y las cajas de ahorro. La banca privada del país (formada por Deutsche, Hypo, Dresdner y Commerz) no puede adquirir entidades públicas. Por ello, la reorganización de la banca privada sigue en el punto de mira del sector. Además, los rumores sobre una posible unión entre estos dos bancos se han multiplicado después de obtener el visto bueno de su principal accionista, el primer reasegurador mundial, Munich Re, que tiene una minoría de bloqueo en Hypo, del 25%, y una participación del 10,4% en Commerzbank.

Lo cierto es que los movimientos en Francia, con Crédit Agricole como hipotético protagonista, y los crecientes rumores en Alemania han sacado del letargo a la banca europea, que no quiere perder terreno ni oportunidades y vuelve a ver en las fusiones una vía para reducir costes y recuperar la rentabilidad ante el creciente estrechamiento de los márgenes.

Los expertos consideran que la consolidación está en marcha, pero, de momento, se ceñirá a los mercados domésticos. En todo caso, incipientes operaciones transfronterizas ya marcan tendencia. Un ejemplo ha sido la alianza estratégica entre una entidad francesa y una italiana. Los consejos de administración del grupo bancario francés CIC y del italiano Banca Popolare di Milano suscribieron una alianza estratégica y comercial que incluye un intercambio de participaciones del 1% del capital.

Compra del Popular

Otra operación que sigue su curso son las negociaciones que mantiene el Banco Popular con el empresario portugués Americo Amorim para adquirir su participación (el 55% de forma directa y algo menos de un 30% de forma indirecta) en el Banco Nacional de Credito Inmobiliario (BNC). PricewaterhouseCoopers está finalizando una due dilligence para la venta del BNC al Popular, según publicó ayer el diario luso Publico. Un portavoz del banco español, de hecho, afirmó ayer al respecto que 'las conversaciones entre ambos grupos continúan, y están como hace dos meses'. Si finalmente llega a buen fin esta operación, el Popular adquiriría el BNC a cambio de que Amorim entrase en el capital del tercer banco español con una participación del 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_