_
_
_
_
_
Capital

Crédit Agricole desplaza a BNP Paribas como primer accionista en el Lyonnais

Como en un sprint final en el Tour de Francia, Crédit Agricole le ha vuelto a tomar la delantera a su gran rival doméstico, BNP Paribas, en la carrera por controlar Crédit Lyonnais.

El banco cooperativo, que hace un año escaso salió al parqué parisino, enseñó ayer los dientes tras anunciar que se ha hecho con otro 5,2% del capital de la entidad lionesa, con lo que su participación asciende a un 17,4%, el 1,2% más que el primer banco francés. Crédit Agricole ha comprado este nuevo paquete de acciones en el mercado, según su comunicado. Para superar el 20% en el banco, ambas entidades necesitan el permiso de Banco de Francia.

Crédit Lyonnais, por su parte, demostró ayer que, por el momento, se abstiene de dar un respaldo claro a cualquiera de sus dos pretendientes, según se deduce del comunicado emitido ayer. El consejo de administración, que tuvo una larga reunión ayer por la tarde, decidió aplazar la entrada de dos representantes de BNP Paribas en este consejo (los que quedaron libres tras la salida del Estado del capital), como había pedido la entidad. Esperará a que el Comité de Entidades de Crédito y de Empresas de Inversión (Cecei), el órgano supervisor, decida sobre la compra por parte de BNP del 10,9% que vendió el Estado. Por otra parte, el consejo del Lyonnais acordó ayer 'analizar a fondo' las proposiciones del Agricole. El banco cooperativo aspiraría a una fusión con el banco lionés y demostró ayer ante el consejo un 'vivo interés' en el acercamiento que busca desde hace meses con el Lyonnais, según el comunicado. Quiere dar un impulso a la negociación.

Subidas y bajadas

El mercado penalizó la acción de Crédit Agricole con una leve caída del 0,63%. Los títulos de BNP y Crédit Lyonnais, en cambio, registraron repuntes del 4,6% y del 0,56%. La capitalización de Crédit Lyonnais al cierre de la sesión de ayer ascendió a 18.799 millones de euros.

La adquisición de Crédit Lyonnais se ha convertido en un asunto capital para ambas entidades. Su compra les daría una masa de clientes adicional de seis millones de personas y una red de más de 1.800 oficinas en el tercer mercado financiero del continente. El negocio minorista en el país, además, se ha convertido en una pieza codiciada, al presentar niveles de rentabilidad muy atractivos. Crédit Agricole tiene una cuota de mercado del 22% en banca doméstica, según datos del Ministerio de Finanzas. BNP tiene un 9%. El 58% del beneficio de Crédit Agricole proviene de la banca de consumo.

La compra hecha por Crédit Agricole, que en dos semanas se ha hecho con más de un 7% del Lyonnais, recrudece una pugna que había dormido desde 1999, cuando el Estado francés adjudicó parte del capital del banco de Lyón, una entidad que en los noventa atravesó una crisis financiera que aún está en los tribunales.

En esa subasta, en la que se puso a la venta el 43,8% del capital, se adjudicó el BBVA su 3,75%, que entró a formar parte del núcleo duro junto a Crédit Agricole, con un 10,5%, Commerzbank y Allianz (un 9,5% y un 9,3%, respectivamente), Intesa (3,7%) y Axa (5,3%).

Desde entonces, Crédit Agricole había sido el principal candidato para hacerse con el 10% que quedaba en manos del Estado. Así se llegó al 23 de noviembre, cuando, por sorpresa, BNP Paribas se hizo con la participación estatal vía subasta y dejó con un palmo de narices a Crédit Agricole.

El banco cooperativo llevaba meses negociando con el Gobierno, pero había rechazado pagar 44 euros por acción. BNP pagó 58. Posteriormente, BNP Paribas adquiriría otro 5,5% del capital en el mercado.

Esta operación del banco presidido por Michel Pébereau ha sumido en una crisis al Agricole, amén de iniciar la guerra financiera más cruenta desde que el propio BNP lanzara sendas opas por Paribas y por Société Générale. La primera consecuencia fue la dimisión fulminante del presidente de la entidad cooperativa, Marc Blué, quien ha sido sustituido por René Carron, quien apoya la fusión con Crédit Lyonnais. BNP asegura que quiere abrir 'un rápido diálogo' con Crédit Agricole para determinar 'cooperaciones industriales' entre ambas entidades.

Los accionistas minoritarios se frotan las manos. El BBVA ha visto cómo su 3,75%, que no considera estratégico una vez que se diluyen las posibilidades de ampliar la participación, se ha revalorizado un 38,4% en las últimas dos semanas. En 1999, el banco español pagó 315 millones por sus títulos. Hoy, éstos valdrían 701 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_