_
_
_
_
_
'Prestige'

Tres grandes grupos gallegos aportan más que Bruselas

La cooperativa agraria de Alginet (Valencia) enviará hoy 5.000 kilos de naranjas y 4.000 kilos de verduras al municipio de Laxe, en la Costa de la Muerte, uno de los más afectados por la marea negra. Iniciativas de solidaridad como las de esta pequeña cooperativa son ya incalculables. Unas llegan a la prensa y otras quedan en el anonimato, como el envío por parte de la cooperativa San Eulogio, de Jaén, de mil litros de aceite de oliva para los damnificados del Prestige.

Las ofertas llegan desde todos los puntos de España y de todos los sectores. Así, la Confederación Española de Sociedades Musicales ha acordado la promoción de conciertos para recaudar fondos. La empresa Contenedores Badajoz ha enviado un convoy con cuatro camiones y 20 contenedores, atendiendo una llamada de la empresa encargada de recoger el fuel en una de las zonas afectadas. Y la firma Bellota impulsa un plan de abastecimiento masivo de herramientas para apoyar las labores de limpieza del litoral.

Pero las iniciativas que más abundan son las de empresas gallegas que han ofrecido, sobre todo, alimentos. Feiraco (ha repartido leche, zumos y batidos), Conservas Peña (latas de atún), la Estrella de Galicia (distinto tipo de abastecimiento), la inmobiliaria Fadesa (material para voluntarios) y las cadenas de distribución Gadisa (descuentos del 5% en las compras) y Vegonsa (cadena gallega del grupo Eroski que ha ofrecido menús para los voluntarios) se han situado en la vanguardia de la solidaridad empresarial. También entre las primeras destacó Seur, que tras la primera marea ofreció su flota de vehículos para apoyo logístico.

Zara y las cajas gallegas

Casi al mismo tiempo que se confirmaba que a España sólo le iban a corresponder cinco millones de euros del Fondo de Solidaridad destinado por la UE a catástrofes naturales se conocieron las aportaciones que van a hacer las dos grandes cajas de ahorros gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, y la mayor empresa de la región, Inditex, dueña de las tiendas de moda Zara. Cada una de estas aportaciones supera a dicho fondo comunitario.

Fuentes de Caixanova calculan en 15 millones las iniciativas de la entidad para paliar los efectos del desastre. Estas se traducen en líneas de financiación preferentes; la apertura de una cuenta con una dotación inicial de un millón de euros, además de la financiación de programas de investigación para combatir los efectos del vertido, entre otros. 'Somos de los más implicados, y cualquier problema que afecte a Galicia nos afecta', señalan en la entidad. Por su parte, Caixa Galicia aprobó la semana pasada la constitución de un fondo de carácter social, por nueve millones de euros, destinado 'a la regeneración social, económica y medioambiental' de Galicia.

Destaca por su cuantía, seis millones de euros, la ayuda aprobada por Inditex, empresa textil estrechamente vinculada a Galicia. La compañía ha creado un equipo de trabajo para velar por que las ayudas lleguen a los afectados.

Hoy por hoy no existen datos oficiales sobre las ayudas privadas, pero la Xunta creará próximamente una fundación para gestionar los recursos que por esta vía se produzcan. Irán destinados totalmente a la reconstrucción del litoral, informa Antonio Soto desde Santiago.

Las entidades financieras

Además del acuerdo con el ICO para financiar 100 millones a tipo de interés cero, cada entidad financiera ha hecho su contribución. El BBVA ha aportado 500.000 euros y anticipa las ayudas oficiales a interés cero hasta un plazo de 90 días. El SCH ha ingresado 250.000 euros en una cuenta abierta 'e igualará las aportaciones de los ciudadanos hasta un máximo de medio millón'. Por su parte Banesto, entregará 100.000 euros a las cofradías afectadas y anticipa también las ayudas.

La Confederación española de Cajas de Ahorros (CECA) ha donado 60.000 euros a través de una cuenta abierta para recaudar fondos. La primera caja en secundar la invitación de la CECA ha sido la de Navarra, con otros 60.000 euros.

Pese a la buena imagen que proporcionan estos donativos, El Corte Inglés está haciendo sus aportaciones sin mucha publicidad. Desde los centros de A Coruña y Vigo está abasteciendo de todo tipo de material para la limpieza de las zonas afectadas (trajes de agua, botas, tridentes, bolsas, etc.) y de alimentos a un buen número de ayuntamientos, cofradías de pescadores y asociaciones. 'Es difícil de evaluar porque los envíos son permanentes', aseguran fuentes del grupo.

Pero las ayudas no se traducen siempre en dinero. Tal es el caso de Pescanova, que ha aportado un buque arrastrero para la limpieza del fuel; el de las Cámaras de Comercio, que además de un fondo para pymes han enviado más 150.000 sacos de arena para hacer diques, o el de Festival Cruceros, la primera firma no española que ha aportado su grano de arena, 50 viajes y 400.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_