Zapatero propone a Aznar un pacto de Estado para ampliar las ayudas de la UE
José María Aznar mostró ayer indiferencia ante la oferta de José Luis Rodríguez Zapatero de iniciar una acción concertada ante Bruselas y el resto de las capitales comunitarias para conseguir el mayor volumen de ayudas posibles destinadas a Galicia. Se conforma, le respondió, con que las ayudas ya previstas no sean obstaculizadas por los socialistas europeos. El presidente del Gobierno cifró estos recursos en 265 millones de euros, procedentes del Fondo de Cohesión, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Fondo Europeo para la Pesca y del Fondo de Solidaridad.
A su juicio, se trata de una cantidad razonable puesto que no se ha dado 'una catástrofe natural'. Además, recordó, Francia sólo obtuvo 10 millones cuando sucedió el accidente del Erika. El presidente evitó precisar que los 265 millones provenientes de la UE no llegarán de una partida extra, sino de una reprogramación de las ayudas ya previstas para otros fines.
Zapatero defendió la necesidad de un pacto de Estado entre el PP y el PSOE para ampliar y canalizar convenientemente estas ayudas. Aznar hizo oídos sordos a ésta y a otras dos propuestas que le transmitió el líder de la oposición. La primera, que aproveche el viaje emprendido ayer a Estados Unidos para solicitar de su presidente, George Bush, ayuda científica para combatir la marea negra. La segunda, que el Gobierno eleve en 1.000 millones de euros el Fondo de Cooperación Interterritorial con cargo a los Presupuestos del Estado del año que viene.
Zapatero instó al presidente a convocar la conferencia sectorial de presidentes autonómicos para encauzar la solidaridad de los distintos territorios hacia Galicia, Cantabria, Asturias y el País Vasco.
Aznar reveló que la Administración estadounidense colabora en labores de asesoramiento para combatir la contaminación generada por el fuel del Prestige desde el pasado 27 de noviembre. El presidente también recordó que del reciente Consejo Europeo de Copenhague ha salido el compromiso de la UE de proponer a la Organización Marítima Internacional la creación de un fondo de 1.000 millones de euros destinado a las indemnizaciones por daños provocados por futuros vertidos de petróleo. 'No quedará ningún perjudicado sin indemnización', sostuvo Aznar, quien advirtió que las ayudas motivadas por el accidente del Prestige llegarán 'en la cuantía que sean necesarias y durante todo el tiempo que sea necesario porque el daño, lamentablemente, todavía no ha cesado'.
Aznar relató durante el debate las normas acordadas en la UE para aumentar el control sobre los buques que transportan mercancías peligrosas e hizo suya la responsabilidad por el alejamiento del Prestige de las costas gallegas: 'La hago mía con todas las consecuencias. Es la menos mala de todas las decisiones posibles', mantuvo.
El presidente también eludió entrar a fondo en la petición del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, de someterse a una cuestión de confianza y a un anticipo de las elecciones generales, supuesto, este último, que 'roza el disparate', dijo Aznar. Tampoco dio su brazo a torcer ante la petición casi unánime de la oposición de que convoque un pleno monográfico para debatir en profundidad la crisis. A juicio de Zapatero, Aznar volvió a ser ayer 'aquel que evocaba al pedigüeño', en referencia al calificativo que éste empleó contra el ex presidente Felipe González durante la negociación que condujo sobre los fondos de cohesión.
Adiós al déficit cero
Galicia no cumplirá el próximo ejercicio su objetivo de mantener el déficit cero. Una enmienda presupuestaria aprobada ayer en la Cámara permitirá a la Xunta echar mano del endeudamiento para hacer frente a los créditos que se precisen para afrontar los daños causados por el buque Prestige.
La enmienda fue negociada en los pasillos del Parlamento entre el consejero de Economía, Xosé Antón Orza, y el responsable de este área del Grupo Parlamentario del BNG, Xesús Veiga Buxán.
De esta forma, la Xunta podrá endeudarse en las cantidades que estime necesarias para financiar el fondo extrapresupuestario de 60 millones de euros creado por el Gobierno gallego con carácter de urgencia para poder hacer frente a las primeras urgencias.
El consejero de Política Territorial, Xosé Cuiña, afirmó que será necesario agilizar la construcción de infraestructuras. En este sentido, anunció que la Xunta intentará que se rebajen los peajes en la A-9 y que el AVE no sea de 'segunda categoría'. Además, habló de la intención de su departamento de agilizar el desdoblamiento de las vías rápidas de Salnés y Barbanza, convertir en autovía gratuita la vía rápida prevista entre Santiago y Noia y construir una vía de alta capacidad entre la Costa de la Muerte y la capital gallega.
El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, anunció ayer desde Santander que el Gobierno central aumentará de 1,4 a 8 millones de euros el presupuesto de promoción turística para la cornisa cantábrica, lo que permitirá el desarrollo de acciones específicas en rutas como la España Verde y el Camino de Santiago y en municipios especialmente dañados por la catástrofe provocada por el Prestige, informa Europa Press.
Aplausos al Príncipe, abucheos a Fraga
El príncipe Felipe visitó ayer distintas zonas de Galicia afectadas por los vertidos del petrolero Prestige y afirmó que el objetivo de su viaje no era solamente conocer el estado de cosas sobre el terreno, sino transmitir a los ciudadanos 'la continuidad del apoyo de la Corona', para que 'Galicia sepa que no está sola'.Poco después de la una de la tarde, el Príncipe llegó a la lonja de Portonovo, en la provincia de Pontevedra, acompañado pro el presidente de la Xunta, Manuel Fraga; el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y otras autoridades. Allí mantuvo un encuentro con los patrones y presidentes de las cofradías de pescadores de Vigo y Pontevedra. Más tarde, el hijo del rey Juan Carlos se trasladó en una patrullera de la Guardia Civil hasta la isla de Ons, en el Parque Natural del Atlántico, para contemplar el trabajo en las playas de Canexol y Pereirós. Los trabajadores le explicaron su desánimo ya que cada día, por la mañana, ven que la zona está igual que el día anterior y calificaron esta situación como desesperante. Los vecinos de Ons le entregaron al Príncipe una carta en la que le pedían que interceda para que se les faciliten más medios para luchar contra el chapapote. Tras permanecer dos horas en la isla, llegó, poco después de las cinco de la tarde, al muelle de Aguiño, en el municipio de Ribeira, en A Coruña, entre los aplausos de cientos de personas que le esperaban. La simpatía hacia el heredero de la Corona contrastó sobremanera con los abucheos del público hacia los dirigentes políticos que le acompañaban, incluidos Fraga y Matas. Los vecinos también pidieron la dimisión de los altos cargos presentes, al tiempo que aplaudían al Príncipe de Asturias.