_
_
_
_
_
Empleo

El IEE estima que España crecerá un 2,6% en 2003 por la recuperación internacional

Ante la persistencia de la incertidumbre económica mundial, los analistas siguen haciendo sus cábalas sobre la actividad del próximo ejercicio. Según el último informe semestral del Instituto de Estudios Económicos (IEE), España crecerá un 2,1% en el presente ejercicio (una décima menos que la previsión del Gobierno) y un 2,6% en 2003.

Según el director general del IEE, Juan Iranzo, la desaceleración económica ha tocado fondo y auguró que la recuperación económica se iniciará en el primer semestre del próximo año.

No obstante, a juicio del IEE, esta recuperación llegará a España como efecto de la reactivación de la economía internacional debido 'a la mejor evolución de los mercados bursátiles una vez recuperada la confianza en el sistema financiero'.

Y sobre todo, el informe indica que la economía estadounidense 'volverá a ser el principal motor de esta recuperación' mientras que Europa 'continuará lastrada por sus excesivas rigideces estructurales, sobre todo en el mercado de trabajo, y por el prolongado estancamiento de Alemania'.

La inflación bajará al 3%

Para este instituto de estudios, el principal problema de la economía española es la excesiva inflación que, a medio plazo, puede suponer una pérdida de competitividad. A este respecto, Iranzo calculó que el índice de precios de consumo (IPC) se estabilizará en una tasa del 3% (que es su previsión para 2003) antes del mes de abril. Si bien alertó sobre el peligro para los precios de la generalización de las cláusulas de revisión salarial. Además, apostó por ligar los incrementos salariales a la productividad si no se quiere poner en riesgo la creación de empleo.

Así, el IEE prevé que gracias a la reforma parcial del IRPF que entra en vigor en enero y a la recuperación de la inversión en bienes de equipo (2% en 2003), la economía española creará 235.000 empleos a tiempo completo, lo que supone un crecimiento del empleo del 1,5% (tres décimas menos de lo que prevé el Gobierno).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_