_
_
_
_
_
Balance

Las fuertes provisiones por la crisis hacen caer un 34% los resultados empresariales

Según se desprende del informe trimestral correspondiente a los nueve primeros meses de 2002, presentado ayer por el director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, las empresas españolas han registrado crecimientos de su actividad productiva (+2,5%), en línea con la desaceleración que se viene observando desde el año 2001.

Malo de Molina quiso trasmitir ayer un mensaje de optimismo y aseguró que a tenor de los datos facilitados para elaborar la encuesta por un total de 748 empresas, representantes del 14,1% del PIB, las compañías españolas parecen haber inaugurado ya una senda de recuperación de la actividad. En concreto cifró el suelo del descenso en el segundo trimestre de este año.

Subrayó que las citadas minusvalías afloradas en los nueve primeros meses y las provisiones extraordinarias realizadas han mermado hasta un 35% el resultado ordinario neto de las compañías no financieras.

Más información
resultados:Consulte la página de RESULTADOS

El resultado bruto de explotación, sin embargo, creció entre los pasados meses de enero y septiembre un 2,4%, frente al aumento del 2,5% contabilizado en los nueve primeros meses del ejercicio precedente.

El importe neto de la cifra de negocio y otros ingresos de explotación creció en los nueve primeros meses del año un 2,9%, frente al 4,9% del mismo periodo del ejercicio anterior.

Generación de resultados

Malo de Molina insistió en que en el futuro los gastos extraordinarios y las minusvalías no afectarán tanto a los resultados, pero matizó que la generación de éstos no debe basarse ya especialmente en la reducción de los gastos financieros, sino en el mantenimiento de los excedentes brutos de explotación y en la aplicación de políticas de moderación salarial. El ejecutivo del Banco de España precisó que las empresas españolas alcanzan el punto de recuperación de la actividad en un buen momento de forma y señaló que esa mejora se concretará en 2003.

Aseguró Malo de Molina que están superando la fase peor del ciclo con un balance 'positivo', tanto en la creación de empleo como en el ritmo de crecimiento, lo que -según Malo de Molina- contrasta con el comportamiento en etapas similares en el pasado, en las que se destruyó empleo de forma masiva.

No obstante, reconoció que la recuperación efectiva dependerá de factores internacionales, como la posibilidad de una eventual guerra entre Estados Unidos e Irak y el grado de recuperación de la confianza de consumidores, inversores y mercados financieros en todo el mundo.

La moderación salarial, en peligro de agotarse

José Luis Malo de Molina volvió a reiterar ayer una de las recetas más repetidas por el Banco de España para atajar las pérdidas de empleo y facilitar a las empresas mayores dosis de flexibilidad: moderación salarial y desvinculación de los incrementos salariales al índice del IPC.El informe refleja que el empleo aumentó el 0,2% entre enero y septiembre, frente al 0,8% del mismo periodo del año anterior, pero matiza que este porcentaje será mayor a final de año, cuando el Banco de España incluya en su estadística definitiva los datos de empresas más pequeñas. Este crecimiento coincide con un incremento del empleo fijo del 1%, en detrimento de la temporalidad, que descendió en este periodo el 3,6%. Además, las remuneraciones medias aumentaron el 3,6%, lo que elevó los gastos de personal de las empresas no financieras hasta el 3,8%. Malo de Molina atribuyó la subida de las remuneraciones medias al alza de los salarios por la desviación del IPC real respecto al previsto, e insistió en que la automatización en los incrementos salariales puede suponer un lastre para los resultados de las empresas. El director general del Banco de España explicó que las cláusulas de revisión salarial restan capacidad de ajuste a las empresas, y comentó que sería más conveniente para las compañías establecer mecanismos 'más flexibles y coherentes' para mejorar la productividad y la generación de empleo. En este sentido, recalcó que la combinación de la generación de empleo con un crecimiento moderado de los salarios permitirá una mejora del consumo y, por tanto, de la economía. El informe también indica que el repunte de las remuneraciones medias puede suponer un obstáculo a la actividad productiva, la inversión y la capacidad de creación de empleo de las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_