MBNA lanza una ofensiva para competir con la banca en tarjetas
La filial española del emisor de tarjetas estadounidense MBNA Corporation ya ha lanzado su primera gran ofensiva para entrar a competir con la banca en el mercado de medios de pago. Operativa desde octubre, MBNA España ha empezado a ofrecer mediante un envío selectivo de cartas a potenciales clientes una tarjeta de marca Visa (AvantCard) con dos novedades: permite cargar dinero a crédito en la cuenta corriente habitual y no tendrá cuota anual 'durante toda la vida de la tarjeta', según informan en la entidad.
Tal como la compañía plantea su oferta en la carta, queda claro que la idea es plantar batalla a sus rivales (bancos, cajas y cooperativas) compitiendo en precio pero, sobre todo, en los servicios añadidos. El más innovador es la posibilidad de ingresar dinero extra en la cuenta corriente con cargo a la tarjeta.
A esto se une, entre otras condiciones, una oferta de lanzamiento de un 3,9% TAE para compras a tres meses. Para un plazo superior, el interés es el 15,9% TAE, un tipo por debajo de los máximos del 24% que aplican algunos bancos pero que supera al que algunas grandes entidades, como Caja Madrid, ofrecen en ciertas tarjetas.
Entidad independiente
A estos servicios se une un plan de pagos protegidos opcional por el que el cliente puede asegurar el abono de las compras en caso de enfermedad, baja o cese laboral en determinadas condiciones y responsabilidad cero en caso de uso fraudulento por robo o pérdida.
MBNA España tenía prevista su presentación oficial para finales del mes pasado, que ha aplazado. La entidad es una emisora de tarjetas que no depende de ningún banco. La matriz del grupo, MBNA Corporation, con base en Delaware (EE UU), tiene oficinas, además de en EE UU, en Canadá, Irlanda, Reino Unido y España.
En la filial española tiene un puesto destacado Jorge Sorial, vicepresidente, que cuenta con una amplia experiencia en el mercado de tarjetas. Fue responsable de medios de pago en Banesto y director para España de Europay.