_
_
_
_
Comercio exterior

Los productores de cítricos se unen para exportar a EE UU

El veto de Estados Unidos a las clementinas españolas ha conseguido poner punto y final al recelo entre las cooperativas y los exportadores privados de cítricos. Un grupo de operadores, entre los que están los principales exportadores hortofrutícolas, ha creado un pull de empresas para fletar conjuntamente los envíos.

El cierre de las fronteras de Estados Unidos a las mandarinas españolas ha tenido al menos un efecto positivo. Por primera vez los exportadores privados y las cooperativas han salvado su tradicional recelo y han empezado a colaborar en los envíos a Estados Unidos.

Durante la gestión de la crisis, un grupo de empresas exportadoras y la cooperativa Anecoop coordinaron sus esfuerzos para colocar los barcos que se quedaron en camino a EE UU cuando se decidió el cierre del mercado por la supuesta aparición de larvas vivas de mosca del Mediterráneo en los envíos de mandarinas españolas.

Esta colaboración ha dado sus frutos y una vez se ha levantado el veto que pesaba sobre los cítricos españoles, las empresas que exportan mandarinas a Estados Unidos han mantenido la colaboración, creando un pull que agrupa los cargamentos y fleta un solo barco para todos ellos, en lugar de lo que ocurría anteriormente, cuando cada empresa iba por su cuenta y riesgo.

'Aunque parezca mentira, es la primera vez que colaboramos entre nosotros, una vez que hemos comprobado que ni empresas ni cooperativas somos el malo de esta película', explicó a Cinco Días el responsable de una de las compañías exportadoras.

Mayor seguridad

Mediante este sistema se están realizando ya los envíos a Estados Unidos desde los puertos de Castellón y Sagunto. 'Estamos además consiguiendo regular los envíos, y aunque cada uno de los operadores tiene sus propios clientes y su propia estrategia comercial, con este sistema hemos mejorado también la presencia del producto en el mercado', explicaba la misma fuente, que también destacaba el hecho de que al ir agrupados han logrado una mayor seguridad ante posibles problemas originados por el nuevo protocolo de exportación.

Pero la colaboración está dando más frutos. La semana pasada se envió por este sistema conjunto un primer cargamento a Polonia por vía marítima. 'Lo normal era hacerlo por carretera, pero en esta época de muchos envíos, los camiones no consiguen encontrar carga para la vuelta, con lo que sale mucho más barato hacerlo por mar', explicó la misma fuente.

La campaña de exportación de mandarinas a EE UU lleva dos meses funcionando sin problemas desde que a mediados de octubre se reabriera el mercado, pese a los presagios más negativos de parte del sector que se temía que a las primeras de cambio aparecería alguna larva en los cargamentos que paralizaría de nuevo la campaña.

Este temor no surgía de los problemas de los cítricos en el campo, ya que este año se ha actuado para evitar el problema de la mosca, si no por la sospecha de que eran los citricultores americanos los que habían boicoteado los envíos españoles para ganar mercado. De momento, no ha sido así, los barcos salen con normalidad y se espera alcanzar las 50.000 toneladas.

Más información

Archivado En

_
_