Moody's califica de insuficiente el recorte de gastos realizado por la banca española
Las medidas de contención de gastos que están adoptando la mayoría de los bancos resultan insuficientes, ya que apenas inciden en sus ratios de eficiencia, por lo general poco flexibles'. Es una de las conclusiones principales de un informe de la agencia de calificación Moody's Investors Services sobre perspectivas de la banca española.
El margen de eficiencia es el porcentaje del margen ordinario que absorben los gastos de explotación, por lo que cuanto más alto es este índice la entidad es más ineficiente. Así, el porcentaje medio de eficiencia de la banca española, entre el 60% y el 65%, se compara favorablemente con el de la banca de otros países como Alemania, donde llega al 80%.
La agencia reconoce esta ventaja comparativa, pero advierte de que en un escenario de descenso de los ingresos, 'va a ser mucho más difícil mantener estas ratios a menos que se adopten medidas de recorte del gasto mucho más drásticas'.
En este sentido, el informe considera imprescindible un mayor impulso tecnológico y pone como ejemplo dos entidades que han realizado cuantiosas inversiones en este campo y que exhiben ahora las mejores ratios: el Banco Popular, con un índice de eficiencia del 40%, y Bankinter (53%). También con buenos niveles sitúa a la BBK, Caja Vital, Caja Laboral y Caja de Burgos, mientras que entre las entidades menos eficientes sitúa a Caja España, con una ratio cercana al 70%.
Perspectiva estable
Pese a estas advertencias, la agencia reafirma en el documento la perspectiva de estabilidad para las calificaciones del conjunto de bancos y cajas por 'su fuerte capacidad para generar beneficios y sus robustas franquicias domésticas, a pesar de la presión competitiva sobre los resultados en toda Europa y de un entorno operativo menos favorable'.
Moody's resalta la creciente presión negativa sobre los resultados de las entidades derivada del menor crecimiento económico y el estrechamiento de márgenes. E insiste en que en ese entorno, 'aquellas entidades que hayan desarrollado ventajas competitivas mediante la mejora en la eficiencia serán las mejor posicionadas para afrontar con éxito unas condiciones económicas y financieras menos favorables'.
Para los autores del documento, la capacidad de mejorar resultados sin incurrir en mayores riesgos seguirá siendo el principal reto del futuro. Y con este objetivo, 'los bancos y cajas tendrán que afrontar el reto de mantener un binomio rentabilidad-riesgo apropiado en sus actuales actividades domésticas e internacionales, evitando incurrir en desequilibrios conforme avanzan en la diversificación de sus fuentes de ingresos'.
En este sentido, Moody's destaca como elemento positivo que la capacidad de generación de ingresos de las entidades esté girando alrededor de su decidida apuesta por la banca minorista, 'hecho que aporta estabilidad a su flujo de ingresos y constituye un factor claramente positivo en el impredecible entorno global actual'.
De hecho, asegura que 'por lo general los bancos españoles están bien situados para aprovechar las oportunidades de negocio que surjan de los cambios en el entorno competitivo' y entre sus puntos fuertes cita 'una sólida y rentable franquicia de banca minorista, un mix de negocio diversificado, una fuerte capacidad de generación de beneficios recurrentes, una buena calidad de la cartera de activos y un adecuado capital económico, factor importante en lo que a riesgos de cartera y negocio se refiere'.
Por su parte, Standard & Poor's difundió el miércoles su informe anual Global Financial System Strees en el que advierte de que el sistema financiero español se enfrenta a tensiones considerables si continúan los fuertes crecimientos del precio de la vivienda y el nivel de endeudamiento de los hogares, ya que los bancos son vulnerables a una subida de los tipos de interés.