La banca venderá más productos al cliente para paliar la caída de márgenes
Las principales entidades como Santander Central Hispano o Banco Popular prevén un incremento de los ingresos por comisiones en el último trimestre del año y principios del siguiente. Y eso a pesar de que los principales bancos y cajas afirman que no subirán las comisiones de sus productos por el momento, según confirmaron a este diario, aunque ninguna se atreve a descartarla a medio plazo.
La banca se enfrenta a un progresivo estrechamiento de márgenes, acentuado por la última rebaja de tipos de interés oficiales en medio punto hasta alcanzar el 2,75%. Este abaratamiento del dinero provoca que, por un lado, desciendan los ingresos por la suscripción de créditos, a pesar de que el volumen de estos préstamos suba. Por otro, no pueden hacer muchas más variaciones a la baja en lo que otorgan por depósitos.
Así, reducidas las posibilidades de incrementar los ingresos en la parte alta de la cuenta, las entidades darán una vuelta de tuerca en el capítulo de comisiones percibidas, si bien ésta se producirá sin una subida de los precios, según coinciden todas las entidades. 'No subiremos las comisiones', aseguraron fuentes del SCH. Esta decisión conlleva la necesidad de una mayor venta cruzada y, en algunos casos, comenzar a cobrar por servicios antes gratuitos. Por ejemplo, Caja Madrid impuso comisión en 2001 a la banca por Internet y telefónica. Recientemente ha anunciado que revisa sus tarifas en gestión de valores.
El SCH y el BBVA se han marcado como objetivo aumentar al máximo el número de productos por cliente. Otra de las opciones será impulsar negocios como las tarjetas, sobre todo, con las de pago aplazado, a las que se le aplican altos tipos de interés o, en el caso del Popular, el factoring (gestión de facturas). El SCH apuesta además por potenciar la venta de seguros. La Caixa, Sabadell y Caja Madrid prefieren no contestar.
La tercera alternativa será volver a aprovechar el negocio de fondos de inversión y de pensiones. Entidades como el SCH, el Popular y la CAM atisban la recuperación de las Bolsas para la segunda mitad de 2003, lo que atraería de nuevo a los inversores y reactivaría los ingresos por estas comisiones, que en el último año y medio han registrado caídas considerables.
El Popular achaca al mal comportamiento de los fondos de inversión el descenso en las comisiones. Aunque a lo largo del año se han recuperado y estos ingresos han pasado de caer en torno a un 3,9% en el primer trimestre a avanzar un 0,7% en septiembre, según datos del banco. 'Vemos, además, una ligera mejora en la banca de inversión', apunta Roberto Higuera, director general de gestión financiera del Popular. En 2003 uno de los objetivos será 'potenciar el factoring'. Mientras, en las tarjetas, un producto clave del banco, la previsión es de un 'aumento suave' de ingresos.
En la CAM rechazan asimismo subir las comisiones, una política que 'provoca rechazo entre los clientes', apunta Francisco Martínez, director de planificación y control de gestión. La caja se centra en una política ajustada al perfil del cliente. En el área de inversión, sin embargo, la creciente competencia puede forzar una bajada de comisiones, prevé Francisco Martínez, en línea con lo que estima el Popular.
El BBVA es el único banco que admite haber revisado las comisiones en este año de dos gamas de productos: los medios de pago y las cuentas personales. De hecho, en el registro del Banco de España consta que las nuevas tarifas para tarjetas están vigentes desde el pasado julio.
Un ejercicio con evoluciones desiguales
Las comisiones cobran una importancia creciente para la banca en un momento en el que se agudiza la competencia en el negocio minorista. Tarjetas y seguros son algunos de los principales productos que las entidades están impulsando, en detrimento de los servicios de valores y fondos de inversión, los culpables de la disminución en los ingresos por este concepto. Los ingresos por comisiones suponen ya el 23,6% del total que perciben las entidades financieras, el doble de lo que captaban en 1990, según un informe elaborado por Caixa Catalunya con datos de 2001. Con lo que acumula en comisiones, la gran banca -el SCH, el BBVA, La Caixa, Caja Madrid y el Banco Popular- logra cubrir, además, el 57,2% de los gastos generales, según los datos del tercer trimestre. A septiembre suponían el 30% del margen básico del global de estas entidades. Hasta septiembre, las grandes entidades percibieron 7.428 millones de euros en comisiones. Los grandes de la banca han registrado un comportamiento desigual en la evolución de estos ingresos, lastrados por la disminución en el negocio de inversión a causa de la crisis bursátil, si bien la tendencia general ha sido un comienzo de año con caída de las comisiones en comparación con las del primer trimestre de 2001 (que fue mejor en cuanto a negocio). En el segundo trimestre se han ido recuperando, y las nueve principales entidades financieras mostraban un crecimiento en este apartado en comparación con el mes de junio de 2001. Los datos de septiembre reflejan una mejoría para la gran mayoría de las entidades. Para finales del ejercicio es previsible que la evolución continúe en esta línea, puesto que en el último trimestre del año pasado ya comenzaron a notarse ciertos efectos de desaceleración en los ingresos.