_
_
_
_
_
'Prestige'

Fraga descarta dimitir y confirma que cambiará el Gobierno en enero

Para despejar cualquier duda sobre su intención de mantenerse al frente del Gobierno, Fraga confirmó que en enero remodelará su Gabinete con el 'compromiso personal e incondicional' de que no queden secuelas de la catástrofe provocada por el Prestige. El presidente de la Xunta insistió en que no abandonará 'el barco' porque el 'mayor desastre' de la historia de Galicia sería dejarla 'en manos de los demagogos'. El mandato de gobierno, aseguró, lo cumplirá 'hasta el final'.

Fraga, que superó la doble moción de censura del PSG y el BNG arropado por la mayoría absoluta del PP en el Parlamento, siguió en su intervención un guion similar al del Gobierno central: culpó de deslealtad a la oposición y subrayó su falta de alternativa. Incluso comparó la moción de censura a la que se sometió ayer al mal trago que pasó durante el escándalo de las vacas locas. A su juicio, hay interés 'de algunos' de acceder al poder 'cansados de perder elecciones'.

El presidente de la Xunta defendió la decisión inicial de alejar el buque de las costas gallegas, pues significaba, a su juicio, 'minimizar' las consecuencias del vertido de fuel y permitir su recogida desde el mar. Sin embargo, no asumió por entero esa responsabilidad, ya que la derivó 'a los técnicos'.

El portavoz socialista, Emilio Pérez Touriño, y el del Bloque Nacionalista, José Miguel Beiras, defendieron en sus discursos de censura la declaración de Galicia como zona catastrófica, al tiempo que solicitaron la dimisión del presidente de la Xunta. Touriño consideró que, desde el día del accidente, Galicia ha permanecido sin Gobierno, tan a la 'deriva como el buque'.

Touriño centró en varios ejes la orientación de lo que sería su nuevo proyecto, entre ellos el establecimiento de una economía de 'austeridad' y el ejercicio pleno del autogobierno.

Beiras se ahorró presentar su proyecto alternativo. 'No es hora de programas ni de investiduras alternativas, es la hora de la reprobación y de la censura a este Gobierno y al del Estado, de acción inmediata contra el desastre y de decisiones rotundas que impidan que se repita', dijo.

Cumbre autonómica

Ocho presidentes autonómicos habían confirmado anoche su asistencia a la reunión convocada para hoy en Madrid por el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, con todas las comunidades. En ella les planteará la posibilidad de ampliar la colaboración en las tareas de limpieza del litoral gallego.

Han confirmado su presencia en la reunión los presidentes autonómicos de Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares. En la cita también estará presente el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

Por otra parte, los presidentes de Asturias y el País Vasco, Vicente Álvarez Areces y Juan José Ibarretxe, respectivamente, acordaron ayer solicitar del Gobierno central 'información precisa' sobre las medidas que adoptará para luchar contra la marea negra.

En La Moncloa se sigue especulando con la posible visita de Aznar a Galicia el próximo fin de semana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_