El nuevo presidente de la SEC, acusado de presunto fraude cuando presidía Aetna
William Donaldson, a quien designó ayer el presidente estadounidense George Bush para supervisar la transparencia contable al frente de la SEC, tiene actualmente una demanda por presunto fraude, informa Bloomberg.
Curioso, cuando menos, que Donaldson releve al frente del regulador a Harvey Pitt, quien se vio forzado a dimitir por las presiones recibidas, hace algo más de un mes, por ocultación de información. No dijo nada sobre el hecho de que el entonces presidente del comité de auditoría había trabajado para una empresa acusada de fraude contable.
La demanda contra Donaldson, según asegura la agencia de noticias, fue interpuesta en el tribunal federal de Manhattan por un grupo de inversores que alegaron que Aetna, la mayor compañía de seguros médica de EEUU, los engañó al sostener que contaba con reservas suficientes para cubrir reclamaciones sanitarias. Aetna, Donaldson y el sucesor de éste, John Rowe, han solicitado al juez que desestime el caso.
El abogado de la defensa, Michael Carroll, ha asegurado en un escrito que la querella está mal enfocada y es "irresponsable", e instado al juez George Daniels a archivarla. "El fraude que se le imputa" no implica una manipulación interna ni uso indebido de fondos de la compañía para su propio interés, ni artificios contables", escribió Carroll. "Se trata de que los resultados financieros de la compañía no mejorarón con la suficiente rapidez", puntualizó.
Por su parte, el catedrático de derecho de la Universidad de Columbia Michael Perino ha asegurado, en una entrevista, que duda de que el caso sobreviva. "Una cosa es estar acusado de fraude y otra muy distinta, haberlo cometido", matizó.