Economía ultima la legislación del préstamo de valores
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, afirmó ayer que en breve aparecerá una orden ministerial que servirá para agilizar y desarrollar en España el préstamo de valores, un instrumento muy extendido en mercados como Estados Unidos o Reino Unido y que ha alcanzado un volumen muy alto en el mercado nacional. El préstamo de valores crece en épocas de agitación.
Calzada indicó que esta orden desarrollará aspectos operativos y eliminará algunas dificultades fiscales para este tipo de préstamo de valores (cesión temporal de valores a cambio de una comisión).
El presidente de la CNMV dijo que otro de los aspectos que permitirán desarrollar este tipo de operaciones es la fusión en torno a Iberclear de los principales sistemas de compensación y liquidación existentes en España, como se estipula en la Ley Financiera.
Esta unificación, añadió, permitirá eliminar problemas en asuntos tan importantes para el mercado como la compensación y la liquidación de valores.
Metodología más barata
Blas Calzada indicó que debe establecerse una normativa adecuada para el desarrollo del préstamo de valores, de forma que sea barato para el sector y seguro para los prestamistas.
Calzada también habló de las mínimas diferencias de costes existentes para la compraventa de acciones entre los distintos países, aunque señaló que sólo si se trata de valores del mismo país, ya que, si son operaciones transnacionales, el precio se multiplica por 10.
Insistió en que es preciso conseguir en la UE que las operaciones de compraventa transnacionales tengan el mismo precio que las que se realizan en cada país.