_
_
_
_
_
Bolsa

El Gobierno prepara una nueva normativa para el préstamo de valores

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, ha afirmado hoy que en breve aparecerá una orden ministerial que servirá para agilizar y desarrollar en España el préstamo de valores, un instrumento muy extendido en mercados como Estados Unidos o Reino Unido, que consiste en la cesión temporal de valores a cambio de una comisión.

Calzada, que ha participado en un encuentro sobre El Préstamo de Valores OTC organizado por Intereconomía y Bancoval, ha indicado que esta orden desarrollará aspectos operativos y eliminará algunas dificultades fiscales para este tipo de préstamo de valores

El presidente de la CNMV ha señalado que otro de los aspectos que permitirán desarrollar este tipo de operaciones es la fusión en torno a Iberclear de los principales sistemas de compensación y liquidación existentes en España, como se estipula en la Ley Financiera. Esta unificación, ha añadido, permitirá eliminar problemas en asuntos tan importantes para el mercado como la compensación y la liquidación de valores. Blas Calzada ha indicado que debe establecerse una normativa adecuada para el desarrollo del préstamo de valores, de forma que sea barato para el sector y seguro para los prestamistas.

Calzada también ha hablado de las mínimas diferencias de costes existentes para la compra venta de acciones entre los distintos países, aunque señaló que sólo si se trata de valores del mismo país, ya que si son operaciones transnacionales el precio se multiplica por 10. Ha insistido en que es preciso conseguir en la Unión Europea que las operaciones de compra venta transnacionales tengan el mismo precio que las que se realizan en cada país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_