_
_
_
_
Quiebra

La crisis de United golpea a los fabricantes de aviones

Boeing hizo público un comunicado de forma inmediata tras conocerse la suspensión de pagos de United y es que, independientemente del impacto para la línea de producción de aviones, una de sus filiales, Boeing Capital financia con unos 1.300 millones de euros a la aerolínea para que esta adquiera aviones de la empresa.

La decisión de recortar su capacidad de vuelo, unida a la situación económica actual, complica las operaciones de esta filial, que sin embargo dice tener asegurados estos millones, que forman parte de una cartera total de financiación por leasing de 11.500 millones. Desde Boeing se confirma, sin embargo, que la aerolínea americana es el mayor cliente de la filial financiera de Boeing.

La empresa fabricante, presidida por Phil Condit, ha asegurado, como también lo han hecho Airbus y otros proveedores, que vigilarán de cerca la evolución de la crisis de United Airlines. En este sentido, empresas como el operador de sistemas EDS ha dicho ya que tendrá que hacer mayores amortizaciones por los alquileres sobre aviones y la canadiense Bombardier ya tiene apalabrada la entrega de varios aviones para tres de las líneas regionales de United. La reestructuración de United Airlines puede afectar a las entregas y, por lo tanto, la facturación de Bombardier, que ha visto cómo el cambio de ciclo en el sector le ha forzado a recortar empleo.

Impacto en Airbus

Por lo que respecta a la empresa europea Airbus, los analistas consideran que la compañía no debe ser la que más sufra por la actual crisis de United. La aerolínea tenía de hecho un pedido en el que se incluyen 42 aparatos de la empresa europea de tamaño medio y pequeño (23 A-319 y 19 A-320s) con un precio conjunto según el catálogo, que normalmente se negocia a la baja sin que este precio trascienda, de 2.100 millones. Antes de la suspensión de pagos solicitada el lunes, se esperaba empezar a enviar estos aviones a partir de 2004.

Normalmente, Airbus se asegura un cuarto e incluso un tercio del pago del aparato antes de su entrega. Hasta ahora, United Airlines ha hecho 195 pedidos de aviones y se han entregado 153, lo que convierte a esta aerolínea en uno de los mayores clientes. Los analistas coinciden en que, en el caso de Airbus, el porcentaje ahora en juego es muy pequeño si se pone en el contexto de los aproximadamente 1.500 aviones que la empresa tiene.

Más información

Archivado En

_
_