La 'brutal' política económica alemana debilita el crecimiento europeo , según Raffarin
El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, ha calificado de "bastante brutal" la política económica del Gobierno alemán y afirmó que "amenaza con debilitar el conjunto del crecimiento europeo". El comentario, hecho anoche en una cena con empresarios, alude a la decisión del canciller alemán, Gerhard Schroeder, de aumentar los impuestos en un momento en que la economía alemana ha experimentado un retroceso del 0,3% en el tercer trimestre.
Raffarin, citado hoy por los medios locales, afirmó que "nuestros amigos alemanes están apretando por todas partes. No estoy seguro de que este método brutal sea forzosamente eficaz", argumentó el primer ministro francés, que advirtió de la "fragilidad" del sistema bancario alemán.
Por otra parte, Raffarin reconoció que su previsión de crecimiento del 2,5% para el 2003 es ambiciosa, y que las perspectivas dependen en gran parte de la situación en Irak. "Hoy esta guerra, aunque sigue siendo probable, no es ineluctable", de ahí las "perspectivas que mejoran", aunque sigue la "incertidumbre", con algunos institutos de coyuntura que auguran un crecimiento económico "ligeramente" superior al 2% para 2003, y otros en torno al 1,8-2%.