_
_
_
_
Cumbre de Copenhague

Los Quince ultiman mañana las condiciones para la ampliación de la UE

Los países centroeuropeos que aspiran a ingresar en la Unión Europea (UE): Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia, esperan ultimar en la cumbre de la UE en Copenhague que comienza mañana, la agenda que cerrará las negociaciones para su integración.

Asimismo, los Quince esperan decidir la estrategia a seguir con Turquía. En este caso, parece que la mayoría de los países ahora integrantes, apoya la propuesta franco-alemana para emprender negociaciones de adhesión con Ankara a partir del 1 de julio de 2005. Sin embargo, según el comisario europeo para la Ampliación, Gunter Verheugen, su adhesión a la UE no se producirá antes de 20013, ¢como primera fecha posible¢.

La oferta de la Presidencia danesa de turno de la UE de incrementar en 1.300 millones de euros la cifra acordada en la reciente cumbre de Bruselas para los diez países candidatos, será el punto central en la etapa final de las negociaciones. Además, incluye que al menos un 20% de los fondos destinados al desarrollo rural puedan ser transferidos al capítulo de las ayudas directas.

Más información
Encuesta: ¿Está de acuerdo con la recomendación de la UE a los países de próxima incorporación de retrasar la adopción del euro?

Después de la cumbre de octubre en Bruselas, en donde los Quince fijaron su oferta financiera a los países candidatos, las negociaciones de ampliación han entrado en un aparente bloqueo. Sobre la base de dicha oferta, la presidencia danesa presentó hace dos semanas diez paquetes individuales de compromiso final que sometió a cada candidato. Desde entonces, la presidencia se ha dedicado a negociar algunas mejoras con cada uno de los futuros socios, pese a no contar con un mandato explícito y unánime de los Quince.

Al final de este ejercicio, las concesiones adicionales propuestas por la presidencia representan 1.600 millones de euros más que la factura acordada por los Quince en la cumbre de Bruselas, que ascendía a unos 40.000 millones de euros de 2004 a 2006, año en que termina el actual marco presupuestario.

Los representantes de los Quince no pudieron llegar a un acuerdo sobre la oferta final y algunas delegaciones, encabezadas por Alemania, anunciaron que no podrían aprobar el capítulo financiero de la ampliación antes de Copenhague. Por otro lado, las exigencias de Polonia han contribuido a tensar aún más la cuerda. Este país, el más grande de los candidatos, considera insuficiente la oferta porque todavía queda margen hasta el techo decidido por los Quince en Berlín, en 1999, para financiar la ampliación (42.600 millones de euros).

Modificación de la política monetaria

Para hacer frente a la ampliación de la UE, El Banco Central Europeo (BCE), prevé examinar en 2003 su política monetaria, cambiar de presidente y modificar la composición de su Consejo de Gobierno.

Hasta la fecha, el BCE ha basado su política monetaria en dos pilares. El primero asigna un papel destacado al dinero en circulación, con un valor de referencia para el crecimiento del agregado amplio M3 que sirve de guía sobre el comportamiento de los precios a medio plazo. Varios de los 18 miembros del Consejo de Gobierno del BCE son partidarios de revisar este pilar, o incluso de su abandono definitivo, por creer que causa confusión y que no da una medida fiel de la inflación.

El segundo pilar, que evalúa un amplio conjunto de indicadores sobre las perspectivas de evolución de los precios y los riesgos para su estabilidad, también será sometido a revisión. Fuentes del banco no descartan que en vez del actual tope fijo del 2% para la inflación anual se establezca una banda de valores en la que debe mover este indicador. Asimismo, con vistas a la ampliación de la Unión Europea hacia el Este, el BCE ha acordado reestructurar este órgano para que tenga un máximo de 27 miembros y pueda tomar decisiones rápidas y consensuadas en política monetaria.

Más información

Archivado En

_
_