Los expertos descalifican el plan económico de Schröder
Los principales institutos económicos de Alemania dibujaron ayer un turbio panorama para la coyuntura de la primera economía de la eurozona y calificaron el programa del nuevo Gobierno del canciller Gerhard Schroeder de 'freno a la recuperación'. Los seis institutos, que presentan sus previsiones económicas dos veces al año, afirmaron que la subida de los impuestos y cargas sociales anunciada por el Gobierno de coalición entre socialdemócratas y verdes es 'justamente lo contrario' de lo que la economía necesita. 'A corto plazo, este comportamiento dejará huellas de frenada en la coyuntura y, a la larga, amenaza con reducir el ritmo de crecimiento', señalaron en su informe de otoño.
Poco después de ganar las elecciones, el gobierno de Schroeder sorprendió a los electores anunciando la eliminación de algunas excepciones fiscales y el recorte de los subsidios de desempleo con el fin de recaudar 66.700 millones de euros más y reducir el déficit.
En su informe de otoño, publicado ayer, los expertos parten de la base de que en 2003 la consolidación presupuestaria conducirá a una sensible reducción del déficit.
Las previsiones de los institutos coinciden en este punto con los pronósticos del ministro de Finanzas, Hans Eichel, quien la semana pasada reconoció que Alemania no podrá ajustarse este año al objetivo del déficit, pero aseguró que en 2003 sí lo hará.
Respecto a la evolución de la economía, la mayoría de los institutos pronostican para este año un crecimiento del producto interior bruto del 0,4%, y para 2003, del 1,4%. En primavera las previsiones todavía habían sido del 0,9% y 2,4%, respectivamente.
La debilidad económica se debe, según coinciden todos los institutos, a la suma de una serie de factores negativos, como la caída de las bolsas internacionales, lo que llevó a una actitud restrictiva en el consumo y en las exportaciones.
A ello se suma la inseguridad que ha suscitado una eventual guerra contra Irak y la posibilidad de que por ello aumente el precio del crudo. Pese a todo, los institutos cuentan con que en 2003 se experimentará una paulatina recuperación económica, pero debido a que no se producirá hasta tan avanzado ya el año, su impacto todavía no será lo suficientemente palpable.
En cuanto a la evolución de los precios, los institutos DIW (Berlín), HWWA (Hamburgo), IFO (Múnich), RWI (Essen), IWH (Halle) e IfW (Kiel) vaticinan una inflación del 1,4% para este y del 1,6% para el próximo año, es decir, sensiblemente por debajo del 2,5% alcanzado en 2001.
El desempleo, en cambio, seguirá empeorando, y en este año afectará previsiblemente a una media de 4.050.000 y en el próximo de 4.100.000.