_
_
_
_
_
Quiebra

United Airlines presenta la mayor suspensión de pagos del sector

UAL había negociado con sus sindicatos un plan de reestructuración que le permitiera evitar esta medida judicial. El plan estaba pendiente también de la concesión de un aval de 1.800 millones por parte del Gobierno que fue denegado. Así las cosas, a UAL no le ha quedado más remedio que activar un plan alternativo que también estaba contemplado desde hace meses. En esencia, consistía en renegociar con la banca fórmulas de refinanciación para seguir operando y reorganizarse durante la crisis.

Las negociaciones con entidades como JP Morgan, Citibank, Bank One, CIT Group y General Electric se han cerrado este fin de semana y se han saldado con la concesión de un crédito de 1.500 millones de dólares, del que se ha descolgado GE finalmente por tener problemas con los actuales compromisos de la empresa y algunos negocios de leasing de aparatos. Con este capital, el consejero delegado de la empresa, Glenn Tilton, dijo ayer que se espera 'salir de la crisis en un periodo razonable, que nosotros creemos que pueden ser 18 meses'.

La aerolínea, que emplea a 83.000 trabajadores, que a su vez son dueños del 55% de la empresa, emitió ayer un comunicado en el que se instaba a los clientes a ver la situación como una circunstancia que no iba a tener influencia en el servicio.

El temor de Tilton, que asumió el mando de la compañía en septiembre, es que los viajeros se muestren más reacios que nunca a abordar uno de sus aviones y hagan inviable la salida de una crisis que la empresa arrastra desde hace años y que se hizo más evidente tras los atentados del 11 de septiembre.

Tilton se paseó ayer por el aeropuerto O'Hare de Chicago para dar ánimos a los trabajadores y hablar con los viajeros. La aerolínea ha contratado a dos empresas de relaciones públicas para que se encarguen de ofrecer un mensaje de normalidad.

Lo que desde UAL, la hasta ahora segunda aerolínea del país, se espera es que la compañía emerja como una empresa más fuerte, pero también más pequeña al tener que abandonar algunas de sus rutas, especialmente a Asia, y que muchas aerolíneas de la competencia están deseando tomar. El problema es que la historia no tiene demasiados ejemplos de aerolíneas que salgan de una suspensión de pagos. Hasta la fecha, sólo Continental y American West, que suspendieron pagos en 1990 y 1991, respectivamente.

UAL ha perdido ocho millones de dólares al día en los últimos meses y Tilton se ha comprometido a examinar 'los elementos del negocio que componen el margen, desde los costes laborales a los que no lo son'. La empresa empezó a registrar pérdidas a finales del año pasado, por la caída del número de viajeros por la crisis económica y los miedos generados tras los ataques del 11-S.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_