España estará en el grupo de países más influyentes en el BCE tras la ampliación
España estará en el grupo de países que votarán con más frecuencia, junto con Alemania, Francia e Italia, en el futuro consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), tras la ampliación de la unión monetaria.
Así lo manifestó a Efe Eugenio Domingo Solans, miembro del comité ejecutivo de la entidad, al explicar el futuro funcionamiento de este órgano rector para después de 2006, cuando el número de miembros de la eurozona supere los 15.
Entre los nuevos miembros pueden estar el Reino Unido, Dinamarca, Suecia y los 12 países de Europa central y del Este en la actualidad candidatos a la Unión Europea, una vez hayan cumplido los criterios de convergencia para la zona euro.
España, al estar en el primer grupo de países, tendrá más frecuencia de voto en un sistema rotatorio que los países medianos o pequeños, de acuerdo a un plan establecido según el número de habitantes, el producto interior bruto (PIB) y otros factores.
Actualmente asisten a las reuniones sobre política monetaria tres españoles: Domingo Solans; el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana -ambos miembros del consejo de gobierno del BCE-, y el comisario comunitario de Asuntos Monetarios y Económicos, Pedro Solbes, en calidad de observador.
Domingo Solans indicó que mientras no se sepa qué países se unirán a los Doce que conforman ahora la eurozona, no se puede precisar exactamente cuáles estarán en cada grupo, pero que en todo caso España sí figurará entre los más grandes. El documento oficial sobre la composición de la primera remodelación del consejo de gobierno del BCE, actualmente formado por los seis miembros del comité ejecutivo del banco y los 12 gobernadores de los bancos centrales de los países miembros del área, se publicará en las próximas semanas. Los mayores Estados, posiblemente cinco, si el Reino Unido accede al área, tendrán derecho a voto en el 80% de los casos, según el presidente del Bundesbank, Welteke, mientras que los países medianos y pequeños rotarán con más frecuencia.
Más margen de tipos
Otmar Issing, economista jefe y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), afirma que el banco aún tiene margen de maniobra para volver a abaratar el precio del dinero en la eurozona. En una entrevista con la revista alemana Capital Issing dijo que nadie puede decir que el BCE 'haya quemado ya todos los cartuchos' y añadió que incluso la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Japón tienen todavía margen para bajar sus tasas.
Issing reconoció, sin embargo, que 'la capacidad para manejar las crisis' disminuye a medida que los tipos de interés son más reducidos. Tras más de un año de inmovilismo, el BCE decidió la pasada semana recortar sus tipos en medio punto, hasta el 2,75%, dada la disminución de las presiones inflacionistas en el área y la debilidad del crecimiento económico del área.
Descartó que exista riesgo de deflación en el área euro, como aseveran algunos expertos.