Fitch confirma la calificación de deuda a largo plazo de España en 'AA+'
La agencia de calificación Fitch Ratings ha confirmado el 'rating' de la deuda a largo plazo de España en divisas y en moneda local en 'AA+' y el de la deuda a corto plazo en 'F1+', con perspectiva estable, según ha informado hoy la firma.
Fitch subraya que la "prudente" política fiscal del Gobierno limitó el deterioro del presupuesto en 2002, a pesar del crecimiento menor de lo previsto del Producto Interior Bruto (PIB). "Como consecuencia, la deuda general del Estado mantuvo su tendencia a la baja y se espera que a finales de año se sitúe en el 55% del PIB, por debajo de la media de la eurozona, que oscila entre el 68 y el 69%¢, añadió.
Las previsiones apuntan a que en 2003 se seguirá recortando la deuda. La continua reducción de la deuda es importante a la luz del futuro pasivo de las pensiones y el sistema sanitario, destaca Fitch. Así, en los próximos 30 años los costes de las pensiones se incrementarán del 6,5 al 16% del PIB y los costes del sistema sanitario pasarán del 2 al 7% del PIB.
A pesar del positivo desempeño macroeconómico de los últimos años, el PIB per cápita es todavía inferior al de los países con una calificación de 'AAA'. Según Fitch, haría falta más o menos una década de crecimiento sólido y por encima de la media para acercarse a esos niveles. Por último, la firma recuerda que la inflación de España sigue siendo "alta" y advierte que necesitará ser abordada con reformas en el mercado laboral y cambios en las políticas y las negociaciones salariales.