La UE apremia a Suiza para que elimine el secreto bancario
La Unión Europea (UE) está reforzando la presión política sobre Suiza para que elimine el secreto bancario, punto clave en el Consejo de Ministros de Finanzas (Ecofin) extraordinario que se va a celebrar esta semana, con el objetivo de dar luz verde al llamado 'paquete fiscal', por el que se pretende aprobar, entre otros asuntos, una directiva sobre armonización fiscal del ahorro.
La directiva pretende que se grave en un Estado miembro los intereses obtenidos por sus residentes fiscales en otros Estados de la UE a través de un sistema de intercambio de información automático. La directiva prevé un acuerdo político para extender su ámbito a terceros países como EE UU, Suiza, San Marino, Andorra, Mónaco y Liechtenstein.
Suiza ha aceptado, en principio, imponer una retención del 35% a los capitales depositados en su territorio -retención que traspasaría a la Hacienda del país de origen- a cambio de mantener su secreto bancario (sólo suministraría información en caso de fraude fiscal en los términos definidos por su propia legislación penal).
Reuniones de urgencia
Esta circunstancia ha levantado las suspicacias de Austria, Bélgica y Luxemburgo que, a pesar de tener asegurado un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2011 para aplicar la directiva (durante el cual estarían obligados a imponer retenciones), desean tener los mismos privilegios que Suiza en cuanto al suministro de información a terceros países.
Esta pretensión provocó el veto de estos tres países en el último Ecofin, celebrado la semana pasada. Desde entonces, la presidencia de la UE y Suiza están celebrando reuniones urgentes para acercar posiciones antes del Ecofin extraordinario de esta semana, previo al Consejo Europeo de Copenhague, del viernes. La Unión Europea también desea la colaboración de EE UU para que haga recapacitar al Gobierno suizo, muy presionado, a su vez, por sus instituciones financieras, reacias a colaborar, aportando información sobre sus clientes.