El rey de la comedia y el prototipo de aventurero
'Luna nueva', con Cary Grant en una de sus actuaciones más memorables, y 'Camino de Santa Fe', de la famosa pareja Errol Flynn y Olivia de Havilland, hoy con CincoDías
l poder de la prensa, las corruptelas políticas, la pena de muerte, la guerra de sexos, de todo un poco contiene Luna nueva, la cáustica comedia de Howard Hawks que, junto con Camino de Santa Fe, conforma la nueva entrega de la colección Obras Maestras del Cine Clásico que se vende todos los sábados conjuntamente con Cinco Días.
Luna nueva es una adaptación de la obra teatral The front page, llevada innumerables veces a la gran pantalla: Un gran reportaje (1931), de Lewis Milestone; Primera plana (1974), de Billy Wilder, e Interferencias (1988), de Ted Kotcheff. Al genial Hawks se le ocurrió que uno de los papeles de la pareja protagonista fuese interpretado por una mujer, así que, con el apoyo de su habitual colaborador Charles Lederer, Hildy Johnson fue Hildegaard, dando paso a la batalla de sexos.
Se barajaron varias actrices para el papel: Katherine Hepburn, Jean Arthur, Irene Dunne, Claudette Colbert, Margaret Sullivan o Ginger Rogers, pero Rosalind Russell fue finalmente la elegida. La actriz se midió con el maestro de la comedia Cary Grant, uno los favoritos de Hawks (La fiera de mi niña, Sólo los ángeles tienen alas), aquí en el papel de periodista poco escrupuloso, egoísta, manipulador, que juega sucio; para la crítica, una de sus actuaciones más memorables.
La reportera más famosa del Morning Post está a punto de abandonar su puesto para contraer matrimonio con un agente de seguros. Su ex jefe y ex marido no está dispuesto a perderla de ninguna de las maneras. Y en medio de la refriega, la exclusiva de sus vidas: un condenado a muerte que se escapa y al que esconden en un escritorio. Una obra maestra de la comedia que mejora con los años.
Una pareja de cine
Errol Flynn, el aventurero seductor por excelencia, debió buena parte de sus éxitos al realizador de origen húngaro Michael Curtiz, uno de los directores más prolíficos de Hollywood, que tocó prácticamente todos los géneros (Robin de los bosques, La vida privada de Elizabeth y Essex, Ángeles con caras sucias, El halcón del mar, Yanki Dandy, Casablanca...). Errol Flynn colaboró con Curtiz en 11 películas. La relación comenzó con Capitán Blood, de 1935, la película que reunió al actor con Olivia de Havilland -la Melania de Lo que el viento se llevó, formando una de las parejas más famosas del cine. Camino de Santa Fe era la séptima película que protagonizaban y sus nombres destacaban en los carteles y anuncios por delante del título de la película.
Dos tenientes recién graduados son enviados al Segundo Regimiento de Caballería de Kansas. Son los años que preceden a la Guerra de Secesión y el ejército tiene continuas fricciones con el abolicionista John Brown. En la película intervenía Ronald Reagan, acostumbrado a hacer sombra en la pantalla a Errol Flynn, bien en las películas de Michael Curtiz o Raoul Walsh. En Camino de Santa Fe interpretaba nada menos que al general Custer.
E