ACS y Dragados ofrecen el menor coste de construcción del hospital La Fe de Valencia
Un total de 12 constructoras agrupadas en tres uniones temporales de empresas han presentado ofertas al concurso de mayor cuantía de la historia de la Generalitat Valenciana, el del nuevo hospital La Fe de Valencia, cuyo precio de licitación asciende a 239,94 millones de euros.
La mejor oferta económica corresponde a la unión temporal de empresas (UTE) liderada por ACS y Dragados, que tienen el 35% cada una, junto con las constructoras valencianas Edifesa y Lubasa, con el 15% cada una. Esta UTE ofrece realizar la obra por 203,95 millones, con una rebaja del 15% sobre el precio de licitación.
Muy cerca de esa oferta se sitúa la de la UTE, formada por FCC, Necso, Rover Alcisa y Sedesa, que con una rebaja del 13,47% proponen un precio de 207,62 millones. En esta unión temporal las dos constructoras de ámbito nacional tienen un 32,5% cada una, mientras que las valencianas Sedesa y Rover Alcisa participan con el 20% y el 15%, respectivamente.
A gran distancia se sitúa la tercera de las ofertas, realizada por la UTE formada por Ferrovial, OHL, Ecisa y Construcciones y Estudios (Cyes). La rebaja es sólo del 3,78%, hasta 230,88 millones. En esta unión temporal las participaciones son del 35% para las dos constructoras nacionales y del 15% cada una para la alicantina Ecisa y la valenciana Cyes.
El concurso incluye todas las etapas de la construcción que habitualmente se licitan por separado, es decir, redacción del plan especial del conjunto hospitalario, proyecto de ejecución, proyectos de instalaciones y actividad, dirección facultativa y ejecución de obras. La redacción del proyecto tiene un plazo máximo de dos meses y las obras, de 72 meses, con fecha de inicio prevista a mediados de 2003. El nuevo hospital La Fe, que tendrá gestión pública, al contrario que los dos últimos centros públicos licitados por la Generalitat, sustituirá al complejo hospitalario construido a principios de los años setenta. Tendrá una superficie de 174.000 metros cuadrados distribuidos en tres edificios, con 932 camas y 30 quirófanos.