El Ibex cierra su peor semana en dos meses pese a la caída de tipos
El BCE le dio ayer al mercado lo que éste le reclamaba, una rebaja de 50 puntos básico en el tipo de interés. Pero la realidad de la situación económica y empresarial aguó la fiesta. La apertura de los mercados estadounidenses trajo consigo varios anuncios de malos resultados empresariales, la zozobra de una aerolínea emblemática, United Airlines, y unas ventas minoristas de noviembre peores de lo esperado. En los mercados europeos las noticias no fueron mejores, Siemens anunció que le espera un año más duro de lo previsto.
Por si todo ello fuera poco, la sombra de una guerra en Irak crece a pasos de gigante. Coincidiendo con la apertura de Wall Street el portavoz presidencial de la Casa Blanca, Ari Fleischer, afirmó que los servicios de espionaje estadounidenses tienen pruebas que demuestran que Irak tiene armas de destrucción masiva, pese a que los inspectores de la ONU no han encontrado todavía ningún arsenal.
Varios gestores y analistas apuntaban ayera que una guerra parece inevitable, 'es lo que nos dicen ya los precios del petróleo', señaló un gestor de fondos británico a la agencia Reuters. El crudo subió ayer un 2,3%, hasta los 25,8 dólares, el mayor repunte diario de las últimas tres semanas, aunque en este aumento también ha tenido que ver la huelga general que azota a Venezuela.
Las Bolsas europeas, que tras la decisión del BCE disfrutaban de avances cercanos al 2%, cayeron en picado con la apertura de Wall Street. Algunos analistas intentaron justificar la caída de los índices argumentando que el recorte de tipos estaba ya descontado, un argumento que convenció a muy pocos, ya que por la mañana los mismos agoreros anticiparon nuevas subidas de la Bolsa gracias a las rebajas del precio del dinero.
El balance semanal del Ibex arroja caídas considerables entre los grandes valores de la Bolsa. Telefónica, con un retroceso del 6,74%, ha sido el tercer peor valor de la semana. BBVA (-6,01%) y Santander (-5,69%) figuran también entre los 10 que más han caído del Ibex, lo mismo que Telefónica Móviles, que ha perdido un 4,76% en el periodo. El mayor descenso ha sido para Sogecable (-12,06%).
Sólo siete valores, liderados por Altadis (+4,7%), han cerrado la semana en positivo.
Los bancos británicos, en el ojo del huracán
La advertencia de menores beneficios lanzada el martes por Barclays hizo saltar las primeras alarmas. Un día después, Lloyds confirmó que la morosidad es un problema para los bancos británicos, aunque no el único. Esta última entidad señaló que una de las causas por las que aumentaba sus provisiones era para afrontar demandas por la venta engañosa de hipotecas por parte de su filial Abbey Life en los ochenta. Lloyds ha sido multado con 1,6 millones de euros por el regulador británico, FSA en sus siglas inglesas, y las provisiones para pagar reclamaciones ascienden a 264 millones de euros. La FSA había impuesto multas a Royal Bank of Scotland y a Winthetur por los mismos motivos. Pero algunos expertos creen que sólo se ha visto la punta del iceberg de un fraude multimillonario, un asunto que puede crear un grave problema de credibilidad. El sector de bancos es el segundo peor del Footsie en la semana, cae el 5,2%, afectado por estos temores. En los ochenta, muchos británicos adquirieron hipotecas ligadas a un plan de inversión que permitía a los clientes costear sólo los intereses, mientras que los rendimientos de ese plan de inversión repagaban el capital. Los reclamantes se quejan de que los bancos no explicaron a los clientes que la rentabilidad no estaba garantizada.