_
_
_
_
_
Segundo accionista

Crédit Agricole aumenta su participación al 12,17% en Crédit Lyonnais

El banco francés Crédit Agricole ha aumentado su participación en Crédit Lyonnais hasta el 12,17%, frente al 10,5% que tenía anteriormente, indicó hoy este último en un comunicado. Con esta operación, que ya se había materializado el pasado miércoles, Crédit Agricole (primera entidad bancaria francesa por red de sucursales) consolida su posición de segundo accionista de Crédit Lyonnais, después de la entrada con fuerza en su accionariado del segundo grupo bancario del país, BNP Paribas.

BNP Paribas se hizo el pasado 23 de noviembre con el 10,9% que subastó el Estado, en la última participación pública de Crédit Lyonnais, y luego compró el 5,3% suplementario en el mercado. Crédit Lyonnais, que ayer reunió su consejo de administración, explicó que tras haber mantenido contactos con BNP Paribas, éste le comunicó su intención de "comprar una participación muy significativa" del antiguo banco público.

BNP Paribas ha solicitado autorización para hacerse con esa "participación muy significativa" al Comité de Establecimientos de Crédito y de Empresas de Inversiones (CECEI). El diario "Les Echos" indicó hoy que se sospecha de BNP Paribas se ha puesto en contacto con otros accionistas de Crédit Lyonnais para estudiar una compra de sus participaciones. La dirección de Crédit Lyonnais ha pedido a BNP Paribas que precise sus intenciones, y en particular lo que entiende por una "participación muy significativa", sin mostrar, no obstante, hostilidad a sus operaciones.

Todas esas maniobras han supuesto un revés para Crédit Agricole, que esperaba hacerse con las acciones que controlaba el Estado hasta el mes pasado como primer accionista entonces, para así afianzarse en el control de Crédit Lyonnais. Ese revés fue uno de los principales motivos de la reestructuración de Crédit Agricole, donde el que era presidente de su Federación Nacional, René Carron, se convirtió desde el martes también en presidente de la sociedad que cotiza en bolsa en sustitución de Marc Bué.

Fuentes próximas al caso indicaron que durante el Consejo de administración de Crédit Lyonnais, el director general de Crédit Agricole, Jean Laurent, reafirmó la intención de su entidad de hacerse con el control del primero. En dicho Consejo de administración participaron los miembros del Grupo de Accionistas Asociados (GAP), que incluye las entidades que participaron en la primera privatización de Crédit Lyonnais: Crédit Agricole, las aseguradoras francesas AXA y AGF (filial del alemán Allianz), el banco alemán Commerzbank, el italiano Intesa BCI y el español BBVA).

Los sindicatos del Crédit Lyonnais recogen firmas frente al control exterior

Los sindicatos del banco han reunido 5.000 firmas contra "cualquier tentativa de toma de control del banco", por considerar que eso tendría serias consecuencias sociales para los empleados.Su objetivo es entregarla a la dirección de la entidad y al órgano de tutela del sistema bancario francés, el Comité de Establecimientos de Crédito y Empresas de Inversión (CECEI).Explicaron que los empleados del banco "no quieren ser considerados una simple variable de ajuste. Han entendido que la guerra económica que se libran los grandes grupos bancarios para tomar el control de Crédit Lyonnais corre el riesgo de costar muy caro en términos de empleos".Instaron a que los compromisos del Estado (Crédit Lyonnais era un banco público) para el mantenimiento de empleos los tengan en cuenta el CECEI y la dirección del establecimiento en "eventuales tratos entre bancos", y que consulten con los representantes del personal "antes de toda decisión".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_