_
_
_
_
_
Subasta

BNP Paribas se queda el 10,91% de Crédit Lyonnais

BNP Paribas se convertirá en el primer accionista de Crédit Lyonnais tras comprar el 10,91% que permanecía en manos del Estado francés por 2.200 millones de euros.

El banco más grande de la zona euro por capitalización bursátil ofreció 58 euros por cada acción de Crédit Lyonnais, lo que supone una prima del 48,9% sobre la cotización del viernes y 2,3 veces el valor en libros.

El Gobierno anunció por sorpresa el viernes la subasta de su participación, en una operación relámpago que finalizó en la noche del sábado y en la que el criterio principal ha sido el precio.

Crédit Lyonnais está controlado por Crédit Agricole, las aseguradoras francesas AGF y Axa, el banco alemán Commerzbank, el italiano Banca Intesa y el BBVA, que suman un tercio del capital.

Las seis entidades tienen sellado un pacto estabilizador que expira en julio del próximo año. Dicho acuerdo las obliga a ofrecer sus acciones con carácter preferente a otros miembros del núcleo central de accionistas, en caso de que decidan venderlas.

El BBVA podría vender

El BBVA, con un 3,75%, era uno de los interesados en ampliar su participación en Crédit Lyonnais. Sin embargo, una vez perdida la puja por la participación que estaba en manos del Estado, probablemente estudiará la venta de su actual paquete de acciones, según indicaron recientemente sus directivos.

El Gobierno francés optó por la subasta al fracasar en su intento de lograr un acuerdo entre los dos principales accionistas del banco, Crédit Agricole (que tiene un 10,5%) y AGF, filial de la alemana Allianz (10%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_