_
_
_
_
Renuncia

Dimite el secretario del Tesoro de EEUU, Paul O'Neill

Paul O'Neill, secretario del Tesoro de Estados Unidos ha presentado su renuncia, después de una gestión marcada por la incertidumbre económica y las revelaciones sobre maniobras fraudulentas en grandes empresas.

"Ha sido un privilegio servir a la nación durante estos tiempos difíciles. Le agradezco esa oportunidad", dijo O'Neill en una breve carta al presidente George W. Bush.

Cuando O'Neill se incorporó al gabinete de Bush en enero de 2001, la economía de EEUU, que había tenido una década de crecimiento sin precedentes en tiempos de paz, entraba en una recesión que duró tres meses.

La contracción económica estuvo acompañada por un derrumbe de los mercados de valores, y le siguieron las revelaciones sobre las maniobras contables con las cuales algunas grandes empresas habían exagerado ganancias y ocultado pérdidas para atraer más inversores.

Los escándalos empresariales mancillaron la imagen del Departamento del Tesoro y otras agencias federales que tienen la misión de supervisar el juego limpio en los mercados financieros. Pero O'Neill también se ganó adversarios con sus declaraciones de una gran franqueza y mayor inconveniencia política.

Fue O'Neill quien desde 2001 expresó con más claridad la oposición de Bush a los rescates financieros para los países que, enfrentados a dificultades en los pagos de sus deudas, recurren por ayuda a Washington y al Fondo Monetario Internacional.

Ya al comienzo de su gestión O'Neill causó temblores en los mercados monetarios con sus comentarios sobre el valor del dólar, y describió a los operadores de los mercados financieros como "tipos que pasan todo el día sentados ante una pantalla, y no es la gente que uno quisiera que le ayude a pensar sobre cuestiones complejas".

Trayectoria profesional

Paul H. O'Neill nació en St. Louis, Missouri, el 4 de diciembre de 1935. Fue nombrado Secretario del Tesoro el 20 de enero del 2001 y presentó su dimisión el 6 de diciembre del 2002. Fue Presidente del Consejo y Director General de Alcoa de 1987 a 1999. Antes de trabajar en Alcoa, O'Neill ocupó la presidencia de International Paper Company de 1985 a 1987, donde trabajó desde 1977. O'Neill modernizó su empresa hasta convertirla en un éxito de la economía moderna. La Universidad de Harvard documentó sus excepcionales experiencias y las convirtió en un caso para ser estudiado en la prestigiosa Harvard Business School y en las escuelas de negocios de todo el país. Como cabeza de una importante compañía de 140,000 empleados distribuidos en 36 países, adquirió un conocimiento profundo de las finanzas internacionales y de la economía mundial. Sus conocimientos para manejar los detalles del presupuesto federal provienen de la U.S. Office of Management and Budget, a la que ingresó en 1967, y fue ascendido a subdirector en 1974. O'Neill comenzó su servicio público como analista de sistemas de computación en la U.S. Veterans Administration, donde trabajó desde 1961 hasta 1966.O'Neill es graduado en Economía de Fresno State College en California.

Más información

Archivado En

_
_