_
_
_
_
Crisis de confianza

O§Neill asegura que los escándalos contables han disminuido

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, ha asegurado que los escándalos contables de grandes corporaciones que sacudieron hace unos meses a Wall Street han disminuido.

"Confío en que hayamos dejado atrás lo peor de los escándalos empresariales ... no creo que ningún presidente ejecutivo sea ahora tan tonto como para certificar falsamente sus libros. No cuando la consecuencia segura es ser encarcelado", ha explicado ante la Cámara de Comercio de Lexington y estudiantes de la Universidad de la Escuela de Negocios de Kentucky.

Los presidentes ejecutivos de un gran número de empresas estadounidenses tuvieron hasta el 14 de agosto para certificar que los libros financieros de sus compañías reflejaban fielmente su situación.

Algunos analistas temían que en el momento de la certificación, hubiera rectificaciones de cifras por parte de muchas compañías, pero pocas empresas tuvieron ese tipo de problemas.

O'Neill opina que algunas de las fuertes fluctuaciones recientes en los mercados financieros de Estados Unidos se derivan de causas relacionadas con los fundamentos de la economía, y no de las preocupaciones sobre la honestidad empresarial. "Pienso que no está bien asignar toda la volatilidad en el mercado al fenómeno de la avaricia corporativa".

Parte de la volatilidad proviene de la necesidad de que la economía absorba el exceso de capacidad que surgió en muchas industrias en la década de 1990, además de la incertidumbre relacionada con Iraq y la posibilidad de futuros ataques terroristas, según el secretario del Tesoro.

Los mercados de Estados Unidos y el resto del mundo caían hoy por las preocupaciones sobre la debilidad de las ganancias empresariales y la posibilidad de una guerra de Estados Unidos contra Iraq.

Esta semana, O'Neill recorrerá los estados de Kentucky y Tennessee para examinar cómo avanza la recuperación de la economía estadounidense. La semana pasada, realizó viajes similares por Maine, New Hampshire, Nueva York y Connecticut.

Recientemente, O'Neill hizo comentarios positivos acerca de la dirección de la economía de Estados Unidos, al decir que sigue previendo que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a un ritmo anualizado de entre 3 y 3,5% para fin de año.

"El tercer trimestre incluso podría ser mejor que eso", ha explicado O'Neill, sin sugerir ninguna estimación de crecimiento. "Veremos en algunas semanas". La publicación de la primera estimación sobre el desempeño del PIB en el tercer trimestre está prevista para el 31 de octubre.

A medida que se acercan las elecciones legislativas de noviembre, los funcionarios del gobierno del presidente estadounidense George W. Bush han estado tratando de aumentar la confianza de los inversores, y de argumentar que las perspectivas económicas siguen sólidas para el largo plazo.

Más información

Archivado En

_
_