La rebaja de tipos no consigue evitar que el Ibex pierda los 6.500 puntos
Al final, el mercado ha perdido fuerza. El principal indicador de la bolsa española, instalado en las ganancias durante casi toda la sesión, no ha podido romper la mala racha de dos jornadas consecutivas de pérdidas. Así, el selectivo pierde al cierre un 1,3%, perdiendo de nuevo los 6.500 puntos y acumulando una pérdida semanal del 3,89%. El viento ha cambiado también de dirección en el resto de plazas bursátiles de Europa. París pierde un 1,3%, Francfort cede un 3%, y Londres se deprecia un 0,4%.
Telefónica y los dos grandes bancos, han vuelto a arrastrar al Ibex a la baja. La operadora pierde un 2,4%, pese respiro para el sector tecnológico europeo que supone la decisión del gobierno francés de ayudar al saneamiento de France Télécom con un crédito de 9.000 millones.
BBVA y SCH ceden un 2,9% y un 0,4% respectivamente, pese a los hipotéticos efectos positivos del recorte de tipos del Banco Central Europeo. Los títulos del resto de grandes valores del parqué madrileño también han caído con fuerza. Repsol pierde un 0,8% y Endesa cede un 2,7%. También pierden con fuerza Banco Popular y NH Hoteles, un 3,1% y un 3,7% abajo, respectivamente.
Sogecable pierde un mínimo 0,3%, después de haber sufrido las reacciones vendedoras a las duras condiciones impuestas por el Gobierno para la fusión de su plataforma digital con la de Telefónica, anunciadas el pasado viernes.
Durante la jornada, las miradas de todos los inversores han estado fijadas en el Banco Central Europeo, que ha decidido recortar medio punto los tipos de interés. El precio del dinero queda en 2,75%. La noticia ha eclipsado a otras informaciones relevantes, como la subida del desempleo o la mejora de la producción industrial en España.