UAL se prepara para la quiebra tras negarle la Administración un aval
United Airlines (UAL), la segunda aerolínea de EE UU, está cada vez más cerca de la suspensión de pagos. Así lo cree el Consejo Federal de Estabilización Aérea (ATSB, por sus siglas en inglés), que ayer comunicó que no concederá el aval por 1.800 millones de dólares que la aerolínea había solicitado para poner en marcha un plan que les apartase de la suspensión de pagos.
Por dos votos contra uno, el ATSB negó esta ayuda porque cree que el plan de negocio de la empresa ¢no es financieramente sólido¢. Este consejo se constituyó el año pasado tras los atentados del 11 de septiembre para ayudar a las aerolíneas a superar una crisis que tras los ataques se hacía previsible que empeorara. Varias aerolíneas competidoras han hecho una fuerte campaña para que la decisión de la ATSB fuera la que ha sido.
Este organismo ni siquiera ha esperado a que hoy voten los técnicos la propuesta de la empresa de reducirse el sueldo en 700 millones de dólares para aumentar los ahorros de costes y poder poner en marcha el plan de salvamento. El recorte de esos sueldos se suma al de otros empleados que ya dieron su visto bueno a estas concesiones que sumaban ahorros de 5.200 millones.
Al cierre de esta edición no se había hecho pública ninguna reacción de UAL, pero desde la empresa se ha dicho que si no llegaba el aval el único camino era la protección judicial ante acreedores. Actualmente la aerolínea está en periodo de gracia con un crédito vencido el día 2 de unos 200 millones de dólares.