_
_
_
_
_
Precio del dinero

El BCE sucumbe a la realidad económica y rebaja los tipos medio punto, hasta el 2,75%

Los 18 miembros del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) han recortado hoy los tipos de interés medio punto, hasta el 2,75%, lo que supone la tasa más baja desde noviembre de 1999. Mantiene así las previsiones de los expertos que auguraban esta reducción del precio del dinero, en vista de la debilidad del crecimiento económico en la zona euro. Desde hace meses los mercados, círculos políticos y económicos europeos habían pedido una reducción de las tasas para ayudar a la economía de los países que comparten el euro a reactivarse.

Aunque esta decisión ha sido valorada positivamente en los mercados, algunos expertos señalan que esta reacción es tardía y que debería haberse tomado esta medida hace un mes. Según los analistas de AFI (Analistas Financieros Internacionales), la reducción de medio punto es "adecuada", ya que la situación económica lo necesitaba para evitar mayores presiones, pero creen que el BCE debería haber bajado los tipos de interés el pasado siete de noviembre, ya que la situación económica era exactamente igual a la actual, un mes después.

Los últimos indicadores económicos publicados marcaban una continua debilidad que el BCE no ha logrado corregir sin recurrir a una rebaja del precio del dinero, a pesar del peligro de inflación, que este hecho podría suponer, y que es la base de su política monetaria. Sin embargo, la estabilidad de los precios, marcada por un límite en el indicador de inflación del 2%, está controlada y el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro muestra señales de relajamiento. Según ha señalado el presidente del BCE, Wim Duisenberg en declaraciones posteriores a este anuncio, ¢persisten los riesgos a la baja para el crecimiento económico en el área euro al mismo tiempo que aminoran las presiones inflacionistas¢ lo que ha dado pie al recorte.

Más información
Especial: Tipos de interés, dos maneras de gobernar la economía

Según un cálculo provisional de la oficina comunitaria de estadística Eurostat, el IPC de los países de la zona euro se redujo en noviembre hasta el 2,2%, frente al 2,3% de octubre. Por otra parte, las recientes ganancias de la cotización del euro han contribuido a aminorar las presiones inflacionistas en los doce países del área. Duisenberg espera conseguir el objetivo de inflación inferior al 2% a mediados de 2003.

Otro indicador que ha tenido en cuenta el BCE a la hora de bajar los tipos ha sido el agregado M3, que abarca el efectivo en circulación, depósitos a la vista y con un vencimiento hasta dos años y acuerdos de recompra, entre otros conceptos. El último dato permaneció inalterado en el 7,1%, igual que en el trimestre de julio-septiembre de este año. Esta estabilidad también ha facilitado la decisión, a pesar de que el objetivo a lograr es del 4,5%. A este respecto, Duisenberg ha considerado que es poco probable que el exceso de liquidez en la zona euro actualmente derive en presiones inflacionistas en un futuro próximo.

Debilidad en los indicadores

El PIB de los 12 países que comparten el euro tuvo un modesto crecimiento del 0,8% en el tercer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado y las previsiones para el resto del año no son muy favorables. La Comisión Europea (CE) pronosticó un crecimiento de entre el 0,2 y el 0,5% en relación con el tercer trimestre y no cuenta con una reactivación de la actividad económica del área hasta la segunda mitad de 2003. Además, el PIB del área euro podría contraerse en los tres primeros meses del próximo año un 0,2%, lo que sería el segundo retroceso desde la recesión de 1993.

Asimismo, los últimos datos de paro de la zona euro indican que el porcentaje de desempleados en octubre alcanzó el 8,4%, una décima más de lo previsto, y los pronósticos apuntan a que en 2003 estas cifras seguirán creciendo. Por otro lado, las tensiones geopolíticas con potenciales consecuencias sobre los precios del petróleo y la evolución de los mercados financieros, la debilidad del crecimiento económico internacional son factores que tienen efectos adversos sobre la confianza, según Duisenberg.

Desde hace trece meses, y hasta hoy, el BCE había mantenido invariables los tipos de interés en el 3,25%, mientras que la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha dejado las tasas de EEUU en su nivel más bajo desde hace 41 años, en el 1,25%, tras 12 recortes desde comienzos de 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_