El consejo de Iberia aprueba convertir la empresa en un grupo de seis filiales
El plan director que el consejo de Iberia ha aprobado para los próximos años contempla, entre otras medidas, la reorganización de la compañía en torno a una estructura de afiliación, compuesta por seis compañías; el reparto de negocios será el siguiente: mantenimiento, handling, sistemas informáticos, alianzas y franquicias, negocio de carga y los relacionados con la comercialización de productos, tipo Viva Tours y Amadeus.
Esta diversificación de productos estará bajo una compañía holding que inicialmente tendrá el 100%, aunque no se descarta la presencia de capital exterior en el futuro.
La dirección de la aerolínea había previsto llevar a cabo esta reforma el pasado mes de enero, pero la crisis derivada de los trágicos atentados del 11 de septiembre del 2001, obligaron a posponer el proyecto.
El consejo ha aprobado también una inversión de unos 1.500 millones de euros, dedicados principalmente a renovar y ampliar su flota.
El Plan Director contempla además varias medidas de ahorro de costes con el objetivo de llegar a alcanzar un 15% en el tercer año y una mejora de la utilización de la flota de un nueve por ciento.
El objetivo de la rentabilidad de los recursos propios (ROE) se sitúa en torno al 15%, y el EBITDAR (beneficio bruto de explotación) se incrementará hasta un 20% en el 2005.