_
_
_
_
_
Aviación

Boeing, favorito para renovar la flota de largo radio de Iberia

Iberia celebra mañana su último consejo del ejercicio 2002. Aunque diferentes fuentes de la aerolínea evitan confirmarlo, el máximo órgano estudiará y, con toda probabilidad, decidirá la renovación de la flota de largo radio; esto es, de los aviones de la empresa que tienen una mayor capacidad de transporte en número de pasajeros y que operan en destinos transatlánticos. El presupuesto de la renovación se sitúa en torno a los 1.200 millones.

El consejo se enfrenta a la disyuntiva de comprar un aparato de Airbus, o adquirir un modelo de Boeing. Aunque las opciones se presentan muy abiertas y el presidente de Iberia, Xabier de Irala, ha dicho que la decisión será económica. La ventaja inicial está de parte de los intereses de la compañía de EE UU.

Airbus presenta como candidato a la renovación el mayor de los aparatos que fabrica en la actualidad: el A-340 versión 600, equipado con cuatro motores. El gigante norteamericano ha apostado por su birreactor 777.

Alquiler

En el caso de que Iberia optara por esta última opción, Boeing facilitaría a la compañía, de forma inmediata, el alquiler de siete aparatos de segunda mano del B 747-400, una versión más moderna de las aeronaves que la aerolínea española tiene actualmente en servicio. Los aviones estarían operativos durante tres años, hasta que se pudieran incorporar los nuevos B-777.

Este segmento de actividad ha estado servido en Iberia durante los últimos 30 años por la mítica aeronave de Boeing 747, conocida popularmente como Jumbo. La versión que opera Iberia, la 200, ha quedado anticuada para las necesidades actuales y su renovación es urgente.

El número de aparatos que se comprarán oscila entre seis y diez. Aunque la decisión finalmente favoreciera a Boeing, el consorcio europeo Airbus tendrá también una presencia incluso más importante que Boeing en los vuelos de largo radio de Iberia, ya que la compañía tiene en la actualidad una veintena de aparatos A-340.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_