Los partícipes retiraron de los fondos 450 millones en noviembre
El pasado mes confirmó las preferencias mostradas por los inversores en lo que va de año. Como ha sucedido durante todo el ejercicio, los partícipes orientaron sus carteras hacia activos de menor riesgo. Este motivo explicaría el hecho de que todas las modalidades FIM, tanto de renta fija como variable, sufrieran recortes en noviembre, mientras que los monetarios (Fiamm), considerados activos más seguros, aumentaron 510 millones de euros, según datos de Ahorro Corporación.
Resulta llamativo que, a pesar de la buena marcha de las Bolsas en noviembre, las mayores salidas de los fondos se hayan producido en los fondos puros de renta variable. Los partícipes retiraron 270 millones de euros de este tipo de activos en un mes en que el Ibex se revalorizó cerca de un 9%.
'Buena parte del origen de la disminución efectiva de los FIM viene de la mano de la fiscalidad', explica Marcelo Casadejús, director de marketing de esta firma.
'Por vez primera vez en 2002, las disminuciones patrimoniales generadas a menos de un año pueden ser compensadas con rentas ordinarias hasta un límite del 10% de éstas, lo que hace aconsejable, sobre todo para las personas con elevados ingresos, materializar minusvalías regulares, puesto que pueden reducir notablemente la factura fiscal a liquidar en el segundo trimestre del año próximo', apunta este experto.
En el saldo acumulado del año, los fondos de renta fija puros y los monetarios (Fiamm) son los que han registrado las mayores entradas netas de dinero, otra muestra del perfil conservador de los inversores. Los partícipes han inyectado 1.502 millones de euros en el primer tipo de activo entre enero y noviembre y 7.933 millones en el segundo en ese mismo periodo.
Los fondos puros de Bolsa han registrado, igualmente, incorporaciones en lo que llevamos de año, aunque por importe bastante inferior, 90 millones de euros.
Por el contrario, los fondos garantizados son los activos que sufren mayores salidas netas desde enero, cerca de 4.900 millones de euros, debido al escaso atractivo de sus renovaciones. Los operadores han retirado, igualmente, fondos de modalidades mixtas, en unos 3.600 millones de euros.
El patrimonio total de los fondos de inversión se situó a finales de noviembre en 173.400 millones de euros, un 2,7% por debajo del cierre del pasado ejercicio. En términos netos, sin embargo, el saldo es positivo, con un incremento de 1.081 millones de euros.
Según el informe, los Fiamm ocupan el 30,4% del reparto de estos activos. Comenzaron el año un 5,8% por debajo, pero la mala evolución que han seguido los mercados de valores, que han afectado negativamente a los fondos con acciones, así como las nuevas aportaciones que se han canalizado hacia vehículos sin riesgo, han retocado el mapa.
Los especialistas de Ahorro Corporación destacan que los cambios tributarios en los impuestos personales previstos a partir del 1 de enero darán 'matices más especulativos y posibilitarán una gestión activa de las participaciones de manera que puedan comprarse y venderse sin que la fiscalidad de los resultados de cada operación suponga un freno'.