El mercado de bonos se anima en EE UU tras la caída de tipos
Empresas como General Motors o IBM aprovecharon la bajada de los tipos de interés en noviembre para vender deuda ante la mayor demanda que suscitaron estos productos. Los datos de actividad industrial conocidos ayer en EE UU enfriaron los ánimos sobre la recuperación económica, algo que podría mermar el interés por la deuda corporativa.
El índice ISM de actividad industrial cayó por tercer mes consecutivo en noviembre y se situó en 49,2 puntos, una lectura por debajo del 51,3 esperado y que no pudo superar la barrera de 50 puntos, que refleja expansión. Tras conocerse el indicador, la renta variable suavizó las ganancias iniciales mientras los bonos redujeron las pérdidas ante la demanda que comenzó a suscitar la deuda por su carácter refugio. La esperanza de que el consumo sustente la recuperación de la economía suavizó los temores iniciales y el precio del bono de referencia a 10 años finalmente cayó, lo que empujó la rentabilidad (que se mueve a la inversa) alrededor del 4,25%.
Los resultados del cuarto trimestre y los próximos indicadores económicos darán una mejor idea de la salud de la economía en EE UU.
La emisión de bonos empresariales ha sido menor a la del ejercicio precedente debido al temor a los fraudes empresariales, al menor crecimiento de los beneficios y a los esfuerzos de las compañías por reducir su endeudamiento. En noviembre se vendieron bonos empresariales por una cantidad un 23% inferior a los 52.700 millones de noviembre de 2001.
Los indicios de una aceleración en el crecimiento económico ayudaron a que los inversores sintieron más confianza en noviembre con respecto a los créditos de las empresas. El gasto de los consumidores aumentó un 0,4% en octubre, su mayor alza en tres meses, mientras que aumentaron los pedidos a las fábricas y disminuyeron las solicitudes semanales de subsidio de desempleo.
El rendimiento extra que los inversores exigen por comprar deuda corporativa en lugar de deuda del Estado, libre de riesgo, se contrajo un 0,46% en noviembre, hasta un promedio de 1,94%, según Merrill Lynch.
'Si el mercado sigue absorbiendo deuda empresarial, habrá muchos emisores interesados en explotarlo', dijo Marc Seidner, de Standish Mellon Asset Management en Boston. 'El suministro continuará siendo elevado siempre y cuando haya demanda'.
'Los volúmenes podrían caer hacia finales de año' señaló el analista Louise Purte, de CreditSights, en un informe. 'Esperamos emisiones por valor de entre 20.000 y 25.000 millones'.