_
_
_
_
Previsión

Los expertos dan por hecha la rebaja de los tipos en Europa

Hace cuatro semanas los mercados consolidaban sus avances ayudados por la rebaja de tipos practicada en Estados Unidos. Con la Reserva Federal recortando medio punto los tipos de interés, los inversores esperaban que el BCE hiciese lo propio. A Wim Duisenberg le cayeron chuzos de punta por no practicar el seguidismo de EE UU que tanto gusta en los mercados. Esta semana puede pasar lo mismo.

La reunión del Banco Central Europeo es, como siempre, el jueves. Los expertos dan por hecho un recorte de un cuarto de punto. Eso es lo que descuenta el mercado de deuda. Porque, si de los operadores de renta variable fuese, los tipos estarían como en Japón.

La probabilidad de que no mueva tipos o de que recorte medio punto es más o menos la misma. Esto quiere decir que si baja un cuarto de punto los mercados se lo tomarán todo lo bien que permita Wall Street. Si mantiene las Bolsas se lo tomarán mal, y si baja medio punto los inversores se llevarán una alegría.

Un cuartillo

En cualquier caso, en las últimas cuatro semanas han salido datos negativos, especialmente el índice IFO de confianza empresarial alemán. Ello da a Duisenberg un argumento para bajar tipos y congraciarse con el mercado sin tener que contradecirse. Además, los estrategas menos impulsivos esperaban desde hace al menos tres meses una rebaja en diciembre. La polémica de principios de noviembre vino porque Greenspan había recortado medio punto poco antes.

La reunión del BCE pasado mañana es al segunda gran cita de la semana. Porque la primera vino ayer, y era el índice ISM de gestores de compras en Estados Unidos.

Más información

Archivado En

_
_