_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Goldman Sachs valora Gas Natural en 24 euros

Aprovecharíamos que el precio de Gas Natural en Bolsa es débil para entrar en el valor', aconsejan los expertos de Goldman Sachs en su último informe sobre la compañía.

'El precio actual de sus acciones implicaría que Gas Natural no está creando valor, algo alejado por completo de la realidad. Es la compañía dominante dentro del mercado de gas con mayor potencial de Europa. Además, durante los últimos 10 años ha generado un retorno de capital sobre capital invertido Croci, por sus siglas en inglés por encima de su coste de capital', señalan.

Goldman Sachs vería justificado que Gas Natural cotizase con una prima con respecto a la media de su sector. En opinión de este banco de inversión, las acciones de la compañía gasística deberían valer 24 euros (fair value). Esta valoración supone conceder un potencial de revalorización del 24,86% sobre el precio de cierre de ayer.

Los analistas advierten que el valor podría ser penalizado si el mercado no aprueba el destino que la compañía dé al dinero obtenido por Enagás

Teniendo en cuenta el precio actual de las acciones de Gas Natural, los analistas de Goldman Sachs calculan que la compañía cotiza a un PER (número de veces que el beneficio por acción está contenido en la cotización) de 13,8 veces para 2002 y de 13 veces en 2003, mientras que British Gas, por ejemplo, lo hace a 21,3 veces y 18,3 veces, respectivamente.

La facturación de Gas Natural de enero a septiembre ha sido de 3.944 millones de euros, un 1,4% menos que durante el mismo periodo del año anterior, y el beneficio neto ha aumentado un 81%, hasta los 663,6 millones de euros, gracias en parte a los extraordinarios como la venta del 59% de Enagás.

Goldman Sachs cree que estos resultados confirman que, a pesar de conceder cuota, la compañía continúa creciendo dentro de un mercado con gran potencial. 'La posición de Gas Natural como el suministrador de menores costes parece segura para los próximos cinco años. El crecimiento de los volúmenes en el mercado es todavía elevado, en línea con el crecimiento medio anual del 12% durante la década de los noventa', explican los analistas de esta firma.

Goldman Sachs prevé que el beneficio neto de Gas Natural al cierre de este ejercicio alcance los 773 millones de euros, un 35,7% más que en 2001. Los expertos pronostican que las ganancias de la compañía alcanzarán los 653 millones en 2003 y los 663 millones en 2004.

La desinversión en Enagás -la compañía prevé aún vender un 5,9% adicional- ha fortalecido el balance de Gas Natural, pasando su ratio de apalancamiento al 41% frente al 96% de 2001.

Los analistas consideran que la reducción de la deuda es positiva, ya que permite a la compañía participar en el proceso de consolidación que se está produciendo en el sector. Sin embargo, advierten que la reinversión de los extraordinarios también puede suponer un riesgo para el valor si no se hace bien. 'Algunos anuncios hechos por los gestores sobre la posibilidad de entrar en los mercados de Italia, Grecia y Francia han aumentado la preocupación de los inversores', advierten.

Otro de los aspectos que más preocupan a los inversores de Gas Natural es la exposición de la compañía a Latinoamérica (esta región representa el 20% de los activos inmovilizados de Gas Natural y el 5,8% de su valor en Bolsa, según Goldman Sachs). 'Creemos que el riesgo de Latinoamérica es limitado. La presencia en la zona supone una oportunidad de crecimiento para la compañía', explican los expertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_