Banesto cierra a 7,5 euros, el mismo precio al que colocó las acciones
Banesto cerró a 7,5 euros en el primer día de cotización de los 80,8 millones de acciones que el banco ha vendido al público. La rebaja en el precio de salida salvó el estreno bursátil, y la acción queda en el mismo precio pagado por los inversores. Ayudaron también las compras de última hora, pues antes de la subasta de cierre Banesto cotizaba a 7,45.
Estos 7,5 euros están muy por debajo de las primeras previsiones que había efectuado Banesto. La banda orientativa incluida en el folleto hablaba de un rango de 8,18 a 9,94 euros. Posteriormente el banco situó el precio máximo en 8,5 euros por acción, y tuvo que redistribuir la oferta para ampliar el tramo minorista ante la falta de respuesta entre los inversores institucionales.
La mayor parte de los expertos señalaba que estos precios eran excesivos. Así que Banesto rebajó a 7,5 euros el precio final. 'A 7,5 está bien', señala Isabel Ortega, de Beta Capital. 'Aun así, para representar una oportunidad de compra tendría que bajar por debajo de siete euros'. La caída de ayer se explica, según Ortega, por órdenes de venta de pequeños inversores: 'La ampliación del tramo minorista puede haber otorgado a algunos inversores títulos que no querían, y de ahí que haya tanto papel', señala.
El grupo Santander ejerció de principal comprador y vendedor de acciones de Banesto. Compró 7,12 millones y vendió 6,37 de los 13,26 millones de acciones negociadas. Dado que la mayor parte de los títulos se han colocado a través de la red comercial de Banesto, es normal que el SCH fuese la principal entidad vendedora. Al tiempo, el grupo Santander compró valores a un precio medio alto (7,484 euros) para evitar que las acciones se estrenasen a la baja.
Sólo en un momento de la sesión Banesto superó los 7,5 euros. Llegó a caer, por el contrario, hasta un 2,4% sobre el precio de la oferta, aunque tras la apertura de Wall Street se aprovechó de las fuertes alzas de las Bolsas internacionales.
Jordi Falgueras, de Banesto, considera también que a 7,5 euros Banesto no está ni caro ni barato, sino en precio. 'Se ha comparado demasiado con el Popular', afirma, 'y son dos bancos bien distintos. Banesto tiene más pymes y menos negocio hipotecario, y el negocio de Internet es mejor en Banesto', afirma. 'Pero Popular siempre cotiza con prima respecto al sector bancario'.
Por otra parte, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, señaló ayer en la Bolsa de Madrid que 'el precio es muy atractivo' y que Banesto es un valor sólido con potencial alcista. Además, reconoció que el precio de la colocación no podía basarse en la cotización de Banesto antes de iniciarse la oferta, ya que la liquidez del banco era muy pequeña. Antes de la oferta de títulos Banesto cotizaba en torno a los 10 euros.