Resultados

MobilCom perdió 3.200 millones hasta septiembre y mantiene una difícil situación económica

La operadora alemana de telefonía móvil MobilCom perdió 3.200 millones de euros en los nueve primeros meses del año, si bien no facilitó cifras comparativas con el pasado ejercicio. MobilCom emplea a 5.500 personas y adolece una difícil situación económica.

El Estado alemán y el gobierno del estado federado de Schleswig-Holstein, donde se encuentra la sede da MobilCom, confirmaron en septiembre la aportación de liquidez de 400 millones de euros para salvar de la suspensión de pagos a MobilCom.

Para ello el estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción transfirió una primera inyección de liquidez de 50 millones de euros para salvar el núcleo de la empresa y garantizar la puesta en marcha de la telefonía móvil de tercera generación (UMTS). El pasado junio France Telecom, que posee un 28,5% de las acciones, retiró su apoyo financiero, dejándola abocada a la suspensión de pagos, si bien posteriormente asumió la deuda de la compañía germana.

MobilCom ha amortizado completamente su división de telefonía móvil de tercera generación (UMTS), incluidas redes y licencias, por valor de 9.900 millones de euros. France Telekom ha asumido el pago de la deuda de 7.100 millones de euros, por lo que la carga en el resultado líquido asciende a 2.800 millones de euros (2.771 millones de dólares).

La retirada del negocio de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) ha supuesto a MobilCom unas pérdidas de explotación en el tercer trimestre de 2.900 millones de euros (2.870 millones de dólares). La facturación de enero a septiembre fue de 1.600 millones de euros (1.584 millones de dólares).

Pese a la difícil situación de la compañía, el número de clientes de telefonía móvil permaneció estable en este periodo, con 4,9 millones, ha señalado MobilCom en la presentación de los resultados.