Repsol YPF nombra vicepresidente operativo a Ramón Blanco
El consejo de administración de Repsol YPF aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de Ramón Blanco como vicepresidente operativo, cargo que conlleva la máxima responsabilidad en la gestión del grupo. La propuesta fue realizada por el presidente ejecutivo de Repsol YPF, Alfonso Cortina. El consejo ha acordado, además, proponer a la junta de accionistas su incorporación al órgano de gobierno para que pueda ser nombrado consejero delegado.
Con estas decisiones del consejo, que suponen de hecho el nombramiento de Blanco como consejero delegado, se cierra el organigrama del grupo en la línea defendida por Cortina. El tema del reforzamiento del staff surgió tras la última junta de accionistas, junto a la defensa por parte de los dos principales accionistas de Repsol (La Caixa y BBVA) de la necesidad de reducir la deuda financiera de la petrolera. Aunque el nombramiento de Blanco no fue objeto de negociaciones formales entre Cortina, BBVA y La Caixa, el presidente de Repsol YPF ha presentado su propuesta ahora, cuando la ocasión resulta más idónea que meses atrás.
Y es que la reducción de la deuda ha superado las previsiones más optimistas y, pese a que sigue pesando el efecto de la crisis argentina, los resultados están saneados y han sido mejor acogidos por los analistas.
Leonés de 50 años, Ramón Blanco está licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense; es inspector de Finanzas de Estado y auditor de cuentas. Ha sido consejero del Banco Zaragozano (1990-96) y de Cofir. En 1996 se vincula al mundo energético y ha ocupado los puestos de consejero de Gas Natural y Enagás. Se incorporó a Repsol en 1996 como consejero y presidente del comité de auditoría del consejo, cargo que abandonó para desempeñar funciones ejecutivas en la compañía.
Desde el año 2000, Ramón Blanco ocupa la vicepresidencia corporativa de Repsol YPF y ha tenido un papel relevante en la gestión de las actividades en América Latina. Desde mayo de 2002 asume también la responsabilidad directa de los negocios de gas y electricidad.
Comité de transparencia
El consejo también ha aprobado la creación de un comité interno de transparencia. Entre otras funciones, deberá supervisar las comunicaciones a la CNMV, la SEC y otros organismos reguladores, así como hacer informes de carácter financiero. También deberá dar propuestas para elaborar un 'reglamento interno de conducta en los mercados de valores' y un código ético.
El consejo ha reiterado que la política del grupo respecto a la información que se comunique a sus accionistas y a los entes reguladores será 'veraz y completa' y representará adecuadamente su situación financiera.
El pasado 26 de septiembre el consejo de administración aprobó la modificación del código de gobierno, lo que supuso la introducción de nuevos criterios con el objetivo de reforzar la capacidad de ese organismo para controlar la gestión de la compañía.