_
_
_
_
_
EE UU

La Reserva Federal asegura que la recuperación económica ha perdido fuelle

La contradicción se ha instalado en las pistas que indican el camino que recorre la economía estadounidense. Por un lado, la Reserva Federal hizo público su Libro Beige, que recoge la valoración regional de la marcha de la economía, y no se dejaban de utilizar términos como 'debilidad', 'ralentizado' e 'inactivo'. A la vez, ayer distintos departamentos del Gobierno hicieron públicos datos en los que se apreciaba una mejora del 0,4% del gasto de los consumidores en octubre, el porcentaje más alto en tres meses, y el aumento del 2,8% de los pedidos a fábrica de bienes duraderos en este mismo mes, cuando el anterior se registraba una caída del 4,9%.

Además, han caído las solicitudes de subsidios de desempleo, en octubre aumentó un 0,1% el ingreso de los hogares y la confianza de los consumidor empieza a repuntar, según se desprende del informe elaborado por la Universidad de Michigan, que deja el índice de esta medida en 84,2 frente al 80,6 del mes anterior. Aunque la cifra queda por debajo del 85,5 esperado, es el segundo informe que muestra cómo los estadounidenses empiezan a sentirse más cómodos con la marcha económica tras haber tocado suelo este sentimiento en los meses precedentes.

Los analistas se muestran cautos, en especial con el consumo y las demandas de subsidios, porque hay muchos factores estacionales que considerar por la proximidad de la temporada navideña, que, en cuanto al consumo, se ha iniciado oficiosamente hace varias semanas.

A pesar de ello, la Bolsa siguió su camino ascendente propulsada por las noticias positivas y sin sopesar el informe bastante menos brillante elaborado por la Reserva Federal.

Según el Libro Beige, la recuperación de la economía en EE UU se ha ralentizado en octubre y noviembre al detectarse 'un crecimiento lento', una caída de la producción (de la misma manera que se nota la menor venta de coches) y la mayor debilidad de las inversiones empresariales. 'La inversión empresarial continúa siendo limitada', se asegura en la redacción de este libro. Según los datos hechos públicos el martes, la economía creció un 4% en el tercer trimestre, gracias a los inventarios y al gasto público, pero no se espera que pase del 1,6% en el cuarto.

La Reserva aprecia que los préstamos bancarios continúan fuertes para las hipotecas, 'pero en otras categorías se mantienen sin brillo' . El mercado laboral sigue débil, y los precios, controlados, sin peligro de inflación, salvo determinadas mercancías que aún están afectadas por el efecto del cierre de los puertos de la costa oeste.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_