_
_
_
_
_
Contabilidad Nacional

El Gobierno 'certifica' por cuarto trimestre el fin de la desaceleración

Los últimos datos sobre Contabilidad Nacional fueron acogidos ayer con optimismo por el Gobierno. El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, restó importancia a la desaceleración del PIB en el tercer trimestre del año, del 2% al 1,8% en tasa interanual (respecto al mismo trimestre de 2001), certificada por el Instituto Nacional de Estadística y que deja a la economía con una velocidad de crucero cuatro décimas por debajo de la previsión del Ejecutivo (2,2%). De Guindos recalcó, en cambio, la evolución de la economía en 'tasas intertrimestrales' (sobre el trimestre anterior), subrayando que se ha producido una aceleración, en estos términos, del 0,5% al 0,8%.

En su opinión, ello favorece que el próximo trimestre sea mejor que el tercero del año. En concreto, aseguró que, con los datos que tiene el Ministerio de Economía, el cuarto trimestre de este año se saldará con un crecimiento 'claramente' por encima del 2% en tasa interanual.

'Ello garantizaría un crecimiento medio en todo el año de, al menos, el 2%, y es muy posible que quede por encima de esta cifra', dijo. El problema con que cuenta el Gobierno es la pérdida de credibilidad que están generando sus previsiones, que han tenido que revisarse a la baja hasta dos veces en este año. Con estas premisas, De Guindos dijo ayer, por cuarto trimestre consecutivo, que la desaceleración de la economía española 'ha tocado fondo'.

La impresión de Economía contrasta con la de las centrales sindicales, como UGT, para la que la desaceleración es consecuencia de la mala gestión de la política económica del Gobierno, 'incapaz de controlar la inflación'.

Más información

Archivado En

_
_