_
_
_
_
_
Contabilidad Nacional

El empleo crece a un ritmo del 1,4% con una mejora en la industria

El número total de trabajadores con un puesto de trabajo a tiempo completo registrados por la Contabilidad Nacional ascendía a 15.744.700 en el tercer trimestre. Esto supone 210.100 trabajadores más que hace un año, un incremento del 1,4%.

El crecimiento del empleo entre julio y septiembre fue prácticamente idéntico al registrado en el trimestre anterior, aunque se desaceleró 'de forma moderada' (una décima), según el Instituto Nacional de Estadística, que elabora estos datos.

Este menor ritmo de avance de la ocupación obedece especialmente, según el INE, a que sigue destruyéndose empleo en la agricultura (50.900 trabajadores menos que hace un año) y en el sector energético (-2,1), y a una importante desaceleración del sector de la construcción, que llevaba siendo el principal motor del crecimiento del empleo desde el año 2000.

En el trimestre pasado el sector de la construcción creció en tasa interanual un 1,4% (24.100 ocupados más) frente al 3,6% (61.600) que aumentaba en el segundo trimestre, y al 4,8% y 5% de los trimestres anteriores.

De esta manera, la construcción quedó por primera vez desde 2000 por detrás del sector servicios, que entre julio y septiembre registró 224.500 trabajadores más que en el mismo trimestre de 2001, lo que representa un avance de la ocupación del 2,3%, casi medio punto inferior al experimentado en el segundo trimestre del año (2,7%).

Esta reducción de empleo en las ramas agrarias y energéticas y la desaceleración experimentada en la construcción y los servicios se vieron contrarrestadas por la leve recuperación del empleo en la industria.

Este sector llevaba tres trimestres consecutivos destruyendo empleo, pero entre julio y septiembre registró una leve recuperación, ganando 31.300 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un avance de la ocupación del 0,5%.

Asalariados

En cuanto a los datos de asalariados medidos también como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en el tercer trimestre había 13.245.100 trabajadores por cuenta ajena, tras ganar 256.300 trabajadores en los últimos 12 meses, un 2% más que en el mismo trimestre de hace un año.

Este avance es también inferior al registrado en el segundo trimestre del presente ejercicio, cuando los asalariados crecían un 2,2%.

El número de trabajadores también creció en todos los sectores salvo en la agricultura y la energía, y se recuperó en la industria al igual que en términos de ocupación.

El sector servicios fue el que mejor se comportó, coincidiendo con los meses de mayor actividad turística, al ganar 55.000 asalariados en el tercer trimestre respecto al segundo, y 239.900 en los últimos 12 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_