Los nuevos títulos de Banesto cierran sin cambios en su debut bursátil
Las acciones de Banesto que debutaron hoy en el parqué madrileño cerraron con una caída del 0,13% y mantuvieron el precio que pagaron los inversores particulares e institucionales que acudieron a la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV).
El estreno de las acciones del banco fue presenciado en el parqué madrileño por la presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín, quien afirmó que el precio de salida de las nuevas acciones es "atractivo", porque tiene un gran recorrido al alza. Explicó también que el PER (relación entre el beneficio y la cotización) de la entidad es excelente, al nivel de los grandes bancos internacionales.
Botín añadió que en este momento el banco "no sería un candidato" para regresar al Ibex, de donde salió en marzo de 1998 como consecuencia de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó el Banco de Santander. Justificó esta opinión en la alta proporción del capital del banco que está cautivo y que, tras la ampliación de capital acometida, se sitúa entre el 88 y el 89%.
Las acciones que se han colocado en el mercado, y que suponen el 11,76% del banco, proceden de la participación que tiene la matriz de la entidad, el Santander Central Hispano, y la mayor parte ha sido vendida a inversores minoristas.
Junta extraordinaria
El banco celebrará junta extraordinaria del accionista el día 30 de diciembre para aprobar la fusión por absorción de su filial Banco del Desarrollo Económico Español (Bandesco), que también ha convocado junta para el mismo día a fin de someter el proyecto a la autorización de sus accionistas.
La operación se realizará mediante la disolución sin liquidación de Bandesco y el consiguiente traspaso en bloque de su patrimonio a Banesto, que adquirirá por sucesión universal los derechos y obligaciones de su filial.