El Estado obtuvo un superávit de 8.595 millones de euros hasta octubre, el 1,25% del PIB
El Estado obtuvo en los diez primeros meses del año un superávit en términos de Contabilidad Nacional SEC 95, criterio utilizado por la Unión Europea para hacer comparaciones homogéneas, de 8.595 millones de euros, cifra que representa el 1,25% del PIB, y que duplica la necesidad de financiación de 4.277 millones que se contabilizaba en el mismo periodo de 2001.
Este resultado fue consecuencia de unos ingresos por valor de 94.696 millones de euros (-10,7%) y unos gastos de 86.101 millones (-15,4%), según ha informado la secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez.
El saldo primario durante los diez primeros meses del año, una vez descontados los intereses, alcanzó un superávit de 22.401 millones de euros, superior en un 21,8% al saldo positivo registrado en el mismo periodo de 2001.
Por su parte, la ejecución presupuestaria en términos de caja, que computa los ingresos y los pagos cuando realmente se efectúan y no cuando de comprometen, como hace Contabilidad Nacional, arrojó hasta octubre un ligero superávit de 86 millones de euros, frente a un déficit de 1.254 millones de euros registrado en el mismo periodo del año pasado.
Elvira Rodríguez ha señalado que estos datos confirman que el Presupuesto de 2002 se está ejecutando según lo previsto y que, a la espera de conocer las cifras de noviembre y diciembre, se puede afirmar que se conseguirá el objetivo de equilibrio presupuestario para el conjunto del año. De esta manera, ha indicado que la economía española está "sorteando la crisis internacional" y sigue con su proceso de convergencia real con Europa.
Crecen los ingresos no financieros
En los diez primeros meses del año, los ingresos no financieros alcanzaron los 115.876 millones de euros, el 6,8% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta cantidad, 91.825 millones corresponden al Estado y los 24.051 millones restantes a las comunidades autónomas. Descontando el efecto del Impuesto de Matriculación cedido a las comunidades, el aumento de los ingresos no financieros alcanzó el 7,8%.
Aceleración de las inversiones
Entre las operaciones corrientes, destacan los pagos financieros que alcanzaron los 18.395 millones de euros, mientras que las operaciones de capital sumaron 9.753 millones de euros y los pagos por inversiones reales crecieron hasta octubre un 10,4%, con más de 5.000 millones de euros. En este punto, Rodríguez ha señalado que este año se batirá un récord histórico en el capítulo de inversiones, con una ejecución superior al 93%.
Revalorización de pensiones
La secretaria de Estado se ha referido también a la partida presupuestaria que tendrá que destinar Hacienda a la revalorización de las pensiones públicas según la inflación, y ha señalado que aún es pronto para realizar un cálculo exacto porque no se conoce el IPC de noviembre. En cualquier caso, ha asegurado que, debido al buen comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, el Estado cuenta con margen suficiente para hacer frente a este gasto extraordinario sin renunciar al objetivo del 'déficit cero'.