_
_
_
_
_
Ejecución presupuestaria

El Estado tuvo hasta noviembre un superávit del 1% del PIB

El superávit del Estado siguió aumentando en noviembre respecto al mismo periodo del año anterior a pesar de la desaceleración que está sufriendo la economía española desde mediados de 2000. La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Elvira Rodríguez, ha anunciado hoy, en el Congreso de los Diputados, que el Estado cerró el pasado mes con un superávit de 6.861 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, equivalente al 1% del PIB. En el mismo periodo de 2001, el superávit del Estado se situó en 3.976 millones de euros.

Rodríguez ha explicado que hasta noviembre se contabilizaron unos ingresos por valor de 102.643 millones de euros (-12,5%), frente a unos gastos de 95.782 millones de euros (-15,5%).

En términos de caja, que contabiliza ingresos y gastos cuando se ejecutan y no cuando se comprometen, al finalizar el mes de noviembre el Estado registró un déficit de 332 millones de euros, frente al superávit que se constató en el mismo periodo de 2001.

Con el nuevo modelo, los ingresos no financieros totales alcanzaron hasta noviembre 99.585 millones de euros, el 14% menos que en el mismo periodo del año anterior, de los que 26.362 millones correspondieron a las comunidades autónomas. Los ingresos por imposición directa crecieron el 9,9%, hasta 61.649 millones de euros, "manteniendo el ritmo de crecimiento del mes de octubre".

IRPF

La recaudación por IRPF se elevó hasta 41.392 millones, lo que supone un avance del 7,3% respecto a los once primeros meses de 2001, principalmente por "el buen comportamiento que presentan las retenciones del trabajo de grandes empresas", que en noviembre aumentó el 12,1%.

El Impuesto sobre Sociedades permitió al Estado recaudar en este periodo 18.520 millones de euros, el 17,2% más, tras contabilizar ya el segundo pago fraccionado de este tributo, que se efectuó en octubre.

Impuestos indirectos

Respecto a los impuestos indirectos, su recaudación hasta noviembre creció el 3%, hasta 51.761 millones de euros, aunque este incremento se eleva hasta el 5,3% si se descuenta de los ingresos de 2001 la recaudación del impuesto sobre determinados medios de transporte que este año ya se han cedido a las comunidades autónomas, ha explicado Rodríguez.

El IVA aporta unos ingresos de 35.191 millones hasta noviembre, el 5,7% más, tras recoger la subida de este impuesto para las grandes empresas. La recaudación por impuestos especiales cayó hasta noviembre el 3%, hasta 14.775 millones de euros, aunque en términos homogéneos, descontando el impuesto de matriculación, cedido ahora a las comunidades, creció el 4,5%.

Crisis del 'Prestige

Por otro lado, y en referencia al petrolero 'Prestige' Rodríguez, ha asegurado que el proceso de consolidación de las cuentas públicas iniciado en 1996 permite contar en la actualidad con unos presupuestos capaces de afrontar esta crisis

La secretaria de Estado de Presupuestos ha comentado que "tenemos las manos libres para tomar decisiones sin comprometer el futuro de las finanzas públicas" y ha asegurado que se podrán pagar los barcos y equipos necesarios para acometer las labores de limpieza del litoral afectado por el vertido de fuel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_