Aumenta el optimismo de los inversores en el Viejo Continente
El optimismo de los inversores europeos ha mejorado de forma leve en noviembre, después de tocar su nivel más bajo de los últimos 12 meses el pasado octubre, el índice del optimismo del inversor, que elaboran de forma conjunta UBS Warburg y Gallup, repuntó cinco puntos, hasta un nivel de -28. Aun así, los inversores particulares del Viejo Continente se muestran algo más desconfiados que en meses anteriores acerca del comportamiento de la economía europea.
Según la última encuesta elaborada por Gallup y UBS, la proporción de inversores que se mostraron muy o un tanto optimistas respecto al panorama bursátil en los próximos 12 meses ha pasado del 22% en octubre al 27% en el mes actual. Asimismo, la rentabilidad media esperada por los inversores para los próximos 12 meses es del 7,5% en noviembre, frente al 6,3% del mes anterior.
Aunque el estudio de Gallup y UBS también refleja una caída en el número de inversores que se muestran abiertamente pesimistas respecto a la evolución de los mercados, el porcentaje sigue siendo alto. Así, en noviembre, un 51% de los encuestados se declaró pesimista, cuando en octubre la cifra fue del 59%.
Empeora la economía
Mientras mejora la confianza acerca de los mercados financieros, no ocurre lo mismo con la percepción que tienen los inversores respecto a la economía europea. La cifra de los que se declaran pesimistas con la evolución del desempleo ha pasado en un mes del 54% al 59%.
Aunque el dato más preocupante es que el porcentaje de inversores que considera más probable una continuación de la debilidad económica aumentó del 25% en octubre al 32% en noviembre.