El Ibex registra el mejor comportamiento de Europa gracias al empuje de los bancos
La Bolsa española tuvo ayer la oportunidad de responder al fin del corralito. Aunque la euforia de la apertura, que llevó al Ibex a ganar un 1,4%, se desvaneció rápidamente y el índice llegó a cotizar en números rojos dos horas después. Aun así, Madrid logró el mejor comportamiento de las Bolsas europeas y suma su tercer avance consecutivo.
El buen comportamiento del Santander (+2,22%), BBVA (+0,87%) y Popular (+2,68%) permitió al Ibex esquivar los recortes que tuvieron lugar en el resto de grandes plazas europeas. Sin grandes alardes, Telefónica (+0,3%) y Repsol (+0,73%) apoyaron la tendencia, mientras que Endesa fue el único de los cinco grandes valores de la Bolsa española que terminó en negativo (-1,17%). Asimismo, el avance de Telefónica Móviles (+1,38%) estuvo íntimamente ligado con la noticias que llegaron desde Argentina.
Aunque no quitaron protagonismo a la decisión del Gobierno argentino, algunos operadores señalaron que una parte del buen comportamiento de los bancos españoles estaba motivada por la especulación que se cierne sobre el sector después de que BNP se haya hecho con el control del 12% de Crédit Lyonnais. BBVA es el banco español más expuesto a la entidad francesa, ya que posee el 3,6% del Lyonnais.
Metehan Sen, analista de bancos de la entidad alemana Sal Oppenheim, señaló que la decisión de BNP animará al sector bancario europeo, aunque se mostró algo dubitativo del papel que puede jugar el BBVA. ' Su participación es pequeña y no sería nada extraño que se deshiciera algún día de ella', añadió.
Si la subida del Santander tiene que ver con Argentina, y la del BBVA, con BNP Paribas, la del Banco Popular está menos clara. Por ello, algunos expertos recuerdan que la Bolsa sigue aprovechándose de la mejoría en el ánimo inversor. En las últimas 10 sesiones, el Ibex ha subido cerca de un 9% y los analistas prevén que la tendencia alcista continuará hasta final de año.
Un informe de Merrill Lynch ponía ayer de relieve que la actual inercia positiva de la renta variable favorece a mercados como el español. Así, según estos expertos, la Bolsa española es la más atractiva de Europa gracias a los buenos resultados de las empresas y al optimismo que genera su economía en contraste con el resto de zonas geográficas.
El valor que, hoy por hoy, presenta mayor atractivo para los inversores en el Ibex es Sogecable. A medida que se acerca la fecha límite (el 13 de diciembre) para que el Gobierno dé el visto bueno o desapruebe la fusión de las dos plataformas digitales existentes en España, la cotización va ganando enteros. Ayer subió el 8,71%, la mayor alza del Ibex, y casi ha doblado su precio desde el pasado 10 de octubre. El segundo mejor valor de la sesión fue Sol Meliá, que rebotó un 4,03%.